seo herramientas para tu posicionamiento¡Bien! Ya tienes tu sitio web online. Ahora toca llevar a cabo la parte más importante, la optimización web según criterios SEO para que tu cliente potencial llegue hasta a ti, a través de la búsqueda de tus productos y/o servicios. Ya sabes, si no estás entre los primeros puestos de google estarás diciendo adiós a muchas oportunidades para tu negocio. Por ello, toca ponerse manos a la obra y hacerse con un buen arsenal de herramientas que ayuden a optimizar los resultados SEO.

Como empresario con presencia online, éstas son las herramientas para el posicionamiento SEO que debes conocer. Entre ellas, encontrarás una selección de aplicaciones especialmente pensadas para organizar tu estrategia de Link Building y conseguir escalar posiciones en google de manera efectiva.

En esta selección hemos recopilado las herramientas SEO que harán que te conviertas en todo un experto. Para facilitarte su lectura, las hemos clasificado por temática de contenidos. ¿Preparad@?

 

1. HERRAMIENTAS PARA LINK BUILDING

2. HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZACIÓN ONPAGE

 

 

Seguramente hayas oído hablar de Link Building como una de las estrategias de posicionamiento SEO más recomendada por expertos posicionadores. A esta técnica de encontrar enlaces y sitios donde tu contenido sea considerado de interés se le denomina Link Building y a los enlaces conseguidos backlinks.

 

¿Cuáles son los backlinks de calidad o mejor valorados por google?

Para responder a esta pregunta primero debemos familiarizarnos con el término Pagerank o ranking de google. Este término, fue acuñado por google para medir la calidad de un sitio web, y se basa en la calidad de backlinks que dirigen hacia tu web y la calidad de los mismos.

El Pagerank o PR, es una escala logarítmica en la que cada paso indica una subida de calidad. Así, un PR 3 indicará mayor confianza o calidad que un PR 1, y en consecuencia, el backlink será mejor puntuado por google.

Antes de continuar, es importante que tengas en cuenta que google premia los enlaces que proceden de páginas con un PR óptimo y no considera los de páginas que han sido penalizadas. Ya sabes, ¡Menos es más!

En esta lista encontrarás también herramientas para analizar si una web ha sido penalizada por google, como Remove’em o Rmoov.

 

¿Cuáles son los tipos de backlinks que existen?

Dentro de estos enlaces existen dos diferenciaciones importantes:

· Enlaces dofollow: Estos son los que harán subir el pagerank de tu sitio web, son considerados de mayor calidad y, por tanto, son mejor premiados por google.

· Enlaces nofollow: Estos principalmente te servirán para generar visitas y más tráfico a tu sitio web, y en consecuencia, mejorar tu posicionamiento en base a tu estrategia.


¿Cómo saber si un enlace es dofollow o nofollow?

En esta lista encontrarás diferentes herramientas SEO para hacer esta diferenciación. Entre ellas, OpenLinkProfiler.

Una vez, aclarados todos estos conceptos clave, te mostramos nuestra clasificación. ¿Preparad@ para conocer la lista de herramientas para posicionamiento SEO que te ayudarán a optimizar tu posicionamiento orgánico?

 

1. Authority Spy

La herramienta ideal para localizar influencers que interactúen con tu campo de trabajos, donde obtendrás backlinks de calidad.

2. Buzzstream

Con Buzzstream podrás establecer la organización adecuada para los envíos de emails a tus influencers sin perder ni un solo correo.

3. Check My Links

Una extensión para Chrome para llevar a cabo tu estrategia de Broken Link (clic aquí para saber en qué consiste esta técnica). Desde ella podrás ver los enlaces rotos de la página concreta en la que estás navegando.

4. Citation Labs Broken Link Finder

Con esta práctica herramienta podrás localizar enlaces rotos en páginas relacionadas con una keyword en concreto y diseñar tu estrategia de Broken Link.

5. Content Marketer

Ideal para recopilar toda la información de contacto de la gente de tu sector online y organizar tu propio Networking.

6. Free Broken Link Checker

Esta herramienta rastrea todo el sitio web para buscar enlaces rotos y llevar a cabo tu estrategia de Broken Link.

7. GroupHigh

Incluye palabras clave de tu sector para localizar otros bloggers relacionados con tus términos clave. De este modo podrás localizar qué blog son interesantes para realizar comentarios o establecer posibles colaboraciones.

8. Inky Bee

Herramientas para encontrar a otros bloggers de tu sector y obtener backlinks relacionados.

9. Link Prospecting Query Builder

Introduce la palabra clave del enlace que quieres conseguir y obtendrás una lista de sugerencias. Así podrás enfocar tu estrategia de Link Building a subir posiciones sobre un término clave en concreto.

10. LinkMiner

Se encarga de buscar los enlaces rotos de una página y de detectar cuantas páginas apuntan a ese enlace roto. Así podrás diseñar una buena estrategia de Broken Link mediante la cual, comunicar a dichas páginas que tienen un enlace roto y proponerles corregirlo mediante un enlace a nuestro sitio web que le sería de utilidad.

11. Linkstant

Herramientas para trabajar el networking con esos enlaces que estás consiguiendo. Recibirás un correo cada vez que tienes un nuevo backlink. Ideal para centralizar tus nuevos contactos generados a raíz de tu estrategia seo y diferenciar así las acciones a realizar.

12. Muck Rack

Enfocada a conseguir enlaces de sitios de prensa o diarios online de calidad. Por regla general, suelen tener un PR alto.

13. Ninja Outreach

Localiza otras personas de tu sector para establecer nuevos contactos. No te olvides del networking dentro de tu estrategia Link Building.

14. Outreachr

Descubre la calidad de otros sitios web relacionados con tu contenido, en base a palabras clave introducidas. Imprescindible antes de empezar a tu estrategia de Link Building. Recuerda que menos es más. Apuesta por conseguir backlinks de calidad y con un PR alto.

15. Quick URL Opener

Ideal para conseguir enlaces de forma masiva. Has de tener en cuenta que los enlaces masivos, generalmente son nofollow, lo que lograrás es generar visitas y tráfico web.

16. Remove’em

Imprescindible para analizar y corregir enlaces que han sido penalizados por google y perjudican a tu sitio web. Si estos sitios han sido penalizados y tu sitio web contiene backlinks procedentes de ellos, es muy probable que tu página también termine siendo penalizada por google.

17. Rmoov

Para detectar qué sitios están penalizados por google y, en consecuencia, eliminar los enlaces procedentes de estos sitios de tu sitio web.

18. ScrapeBox

Completa herramienta para realizar búsquedas de palabras clave. Ofrece además, enlaces de utilidad para generar backlinks para tu seo.

 

2. Herramientas para optimización onpage

 

Con estas herramientas la optimización onpage será solo coser y cantar.

Además, te recomendamos nuestro post -> Consejos para optimizar tus imágenes para SEO, donde encontrarás algunas ideas para la optimización de tus imágenes.

19. All in One SEO Pack

Famoso plugin para WordPress por su gran optimización para el SEO onpage. Uno de los imprescindibles para los desarrolladores de WordPress.

20. Bing Webmaster Tools

Ideal para optimizar tu sitio web si deseas posicionar en Bing. Muy intuitivo.

21. Browseo

Con esta herramienta podrás tener una visión más objetiva sobre cómo ve google tu sitio web. Muy útil para comprender mejor los comportamientos de los robots y la optimización de tu SEO.

22. DareBoost

Analiza la carga de tu sitio web y te proporciona completas indicaciones para corregir los posibles errores.

23. DeepCrawl

Analiza todas las páginas de tu sitio web una a una para generar una posible optimización.

24. Google Analytics

Probablemente la más conocida por todos para realizar la analítica de tu sitio web, completas estadísticas basadas en multitud de factores SEO. Imprescindible para tu estrategia.

25. Google Analytics Referrer Spam Killer

Pon solución a este molesto tráfico referal o spam de la manera más sencilla y centralizada.

26. Google Mobile-Friendly Test

Analiza tu url para saber si cumple con los parámetros Mobile Friendly de google.

27. Google PageSpeed Insights

Analiza la velocidad de carga de tu sitio web y te arroja los factores para mejorarla.

28. Google Search Console

Anteriormente conocida como Webmaster Tools, una de las más completas para comprobar diversos parámetros de la indexación de tu sitio y las palabras clave por las que los usuarios han llegado hasta tu sitio.

29. Google XML Sitemaps

Otro de los imprescindibles en WordPress para generar el Sitemap de tu sitio. Uno de los grandes.

30. GTMetrix

Comprueba el tiempo de carga de tu sitio web y las mejoras que podrías realizar. Fundamental.

31. LinkPatrol

Plugin para WordPress que te permite realizar una completa analítica de los enlaces externos de tu sitio web.

32. Map Broker XML Sitemap Validator

En ocasiones, el sitemap no está tan optimizado como debería. Esta herramienta realiza comprobación de tu sitemap para posibles mejoras.

33. OpenLinkProfiler

Te permite exportar información muy valiosa como el anchor-text, el tipo de link (nofollow, dofollow) o la antigüedad del mismo.

34. Penguin Tool

Herramienta para detectar si Penguin ha penalizado tu sitio web. Te la recomendamos si no quieres dejar escapar ningún detalle.

35. Referral Ghost Spam Removal Tool

Utiliza esta herramienta para detectar el tráfico spam en Analytics y evitarlo. Mejorará tus estadísticas reales en cuanto al tráfico web arrojada en tus informes.

36. Rel Nofollow Checkbox

Plugin de WordPress para añadir el atributo nofollow de manera visual.

37. Screaming Frog SEO Spider

Analiza en profundidad tu sitio web para detectar posibles fallos SEO. La araña de google manda sobre tu sitio, por tanto, no las debes ignorar.

38. WooRank SEO & Website Analysis

Extensión de navegador fundamental para realizar auditorías de tu sitio web. Práctica, ágil y precisa.

39. SEO Friendly Images

Herramienta para optimizar los textos ALT de tu web en bloques de imágenes en lugar de una a una. Ahorro de tiempo.

40. SEO Monitor

Realiza una monitorización visual de los avances de las posiciones SEO en tu sitio web. Esta herramienta te ayudará a tener centralizado todos tus análisis de subidas o bajadas en tus términos clave.

41. SEO Site Checkup

Realiza auditorías para tu sitio web con completos informes que podrás utilizar para ejecutar todas las mejoras de tu sitio.

42. SEO Browser

Permite ver, cómo ven los robots de google tu sitio web. Algo que no imaginarías sin esta herramienta.

43. SERPMetrics

Analiza los cambios sobre los rankings de tu sitio web. Datos imposibles de saber sin ciertas métricas.

44. Site Analyzer

Otra herramienta para realizar auditorías de tu sitio web y establecer mejoras.

45. Site Condor

Una de las herramientas más completas, entre otras, para realizar auditorías de tu sitio web.

46. Varvy SEO Tool

Otra herramienta para realizar auditorías de tu sitio web. Ofrece datos completos sobre redes sociales.

47. Website Penalty Indicator

Para obtener información sobre baneos que Penguin haya hecho sobre tu página web. Te ayudará a saber exactamente qué debes corregir en tu sitio.

48. Whitespark

Herramienta para localizar los enlaces y menciones de tus competidores. Muy eficaz para poder comparar tu estrategia.

49. Woorank

Herramienta imprescindible para realizar auditoria de tu sitio web. Completa donde las haya a nivel de informes.

50. Yoast SEO Plugin

Plugin SEO más utilizado para optimizar el SEO onpage en WordPress. Nuestro consejo, hazte con él si quieres empezar a entender mejor los parámetros SEO.

Ahora que ya cuentas con un amplio abanico de posibilidades, es turno de probar y seleccionar las herramientas SEO que más se ajusten a tus necesidades y empezar a diseñar tu propia estrategia. Si conoces alguna otra aplicación, extensión o herramienta que consideres imprescindible, ¡déjanos tu comentario! Nos encantará leerte.

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Beatriz Chaves