5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

En el blog iMeelZ ya hemos hablado de la importancia que sigue teniendo el Email Marketing en tus estrategias de Marketing, especialmente en Inbound Marketing. Pero no hay acción eficaz si ésta previamente no lleva aparejada unos objetivos previamente establecidos según el modelo S.M.A.R.T, es decir, específicos, medibles, alcanzables y establecidos en una fecha en el calendario.

Tanto si el objetivo de tu campaña de Email Marketing es Branding o generar ventas a tu web, es necesario que siempre midas los resultados para saber si ha habido o no conversiones. Esta medición también nos ayudará a saber también, por ejemplo, qué CTA (clic to action) ha generado los mejores resultados y de esta forma mejorar nuestras futuras campañas.

Si utilizas Mailchimp como gestor para tus campañas, lo primero que tienes que saber es cómo hacer la integración con Google Analytics. Así que vamos a ver cómo hacer todo paso a paso. ¿Preparad@?

1. Como integrar Google Analytics con Mailchimp:

Vincular tu cuenta de Mailchimp con tu cuenta de Google Analytics es algo sencillo. Tras acceder a tu cuenta de Mailchimp debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Cuentas.
  2. Selecciona la opción Integración.
  3. En el desplegable escoge Google: Analytics, Contacts and Docs.
  4. Por último haz clic en el botón Autorizar conexión.

 

1 640x540 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

2. Realizar seguimiento sobre las listas de suscriptores:

  1. Haz clic en Listas y selecciona la base de datos a la que quieres realizar el seguimiento.
  2. A continuación selecciona la opción Ajustes.
  3. En el desplegable elige Google Analytics on archive and list pages.
  4. Por último pega tu código tracking de Google Analytics (p.ej. UA-59261016-1). Este código ID lo puedes encontrar en el perfil general de tu cuenta de Analytics.

pega tu código ID de Analytics 870x555 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

3. Realizar seguimiento de Campaña a partir del código tracking Analytics:

Por último, y para poder identificar mejor tus diferentes campañas, debes también indicar el NOMBREFECHA durante la creación de la campaña en Mailchimp: MAILCHIMP_OFERTA_Jamon iberico_6_17_2015.

  1. Haz clic en Crear campaña.
  2. Al llegar al apartado Ajustes marca la casilla Google Analytics link tracking.
  3. A continuación escribe el NOMBREFECHA de tu campaña.

 

link tracking google analytics - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

4. Realizar seguimiento de Campaña a partir de cada CTA (Clic To Action) de la misma:

Para realizar un seguimiento basado en los clics de usuario sobre los CTA de nuestro contenido enviado, debemos seguir los siguientes pasos:

 

  1. Entrar en el Creador de URL para trackear todos los CTA en Mailchimp: https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es
  2. En estos campos del creador de URL según de donde provenga la campaña se pondrán unos datos u otros. La URL del sitio web* siempre corresponderá al destino final del CTA. Por ejemplo:
  • URL del sitio web*
  • Fuente de la campaña* MailChimp
  • Medio de la campaña* Mail Marketing
  • Contenido de la campaña CTA1
  • Nombre de la campaña* Jamon ibérico 5JRegalo
  1. Clic en Generar URL. La URL generada con el creador habrá que pegarla en MailChimp en cada uno de los CTA (o links). Para cada CTA habrá que crear una URL específica: CTA1, CTA2…

 

trackear CTA 764x1024 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

Ejemplo de URL Generada: http://www.jamones.com/jamon-iberico-5J.html?utm_source=Mailchimp&utm_medium=Mail%20Marketing&utm_content=CTA1&utm_campaign=Jamon%20ib%C3%A9rico%205J%2BRegalo

  1. Por último, debemos ir a Mailchimp para pegar nuestra URL generada en el CTA correspondiente:

trackear en mailchimp 1024x486 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

 

5. Cómo crear un objetivo de destino en Analytics para ver las conversiones:

Si los CTA de tu campaña llevan a una compra directa en web sería conveniente medir de dónde proviene dicha compra. En este caso, desde una campaña de Mailchimp. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. Entra en Administrador> Perfil General> Objetivos.
  2. Haz clic en Nuevo objetivo>Personalizado.
  3. A continuación entra en Configuración del objetivo> Personalizado.
  4. Establece una Descripción del objetivo> Nombre: Compra. Y en Tipo de objetivo: Destino.
  5. En el campo Información del objetivo Elegimos la función Destino> Empieza por.
  6. Por último pegamos ahí nuestra URL web final de confirmación de pedido: /es/confirmación-pedido

 

/es/confirmación-pedido -> Para obtener este fragmento de URL hay que realizar una prueba de compra. Al confimar el pedido en la web habrá que copiar la URL resultante. Como la regla indica Empieza por es suficiente con indicar (sin el dominio): /es/confirmación-pedido

 crear objetivo de conversion analytics 870x570 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

Ahora bien, una vez llevadas a cabo todas estas acciones, te mostramos dónde ir para interpretar dichos resultados:

1. Cómo interpretar los datos en Analytics:

En primer lugar para comprobar si están actuando las acciones de trackeado implementadas pegamos una de las URL generadas con el creador en el navegador. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pegar en el navegador una URL genarada con el creador de Google.
  2. Haz clic en Tiempo real> Fuentes de Tráfico.

Podemos observar que el medio es email y la fuente de tráfico actual Clientes, que es el nombre de la lista de MailChimp.

fuentes de trafico en tiempo real 1024x496 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

2. Cómo interpretar los datos de CTA trackeados en Analytics:

Para ver de dónde provienen las fuentes de tráfico para cada Campaña de Mailchimp, esto es sesiones, usuarios nuevos, rebote, duración de sesión media:

  1. Haz clic en Adquisición> Campañas> Todas las campañas.
  2. Ahí podemos ver la URL de donde proviene el tráfico corresponde al nombre que le dimos a nuestra campaña en MailChimp durante su creación: MAILCHIMP_OFERTA_Jamon iberico_6_17_2015

 

interpretar los datos de CTA trackeados en Analytics 1024x477 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

IMPORTANTE: No olvidar nunca indicar las fechas de visualización en Analytics referentes a nuestra campaña.

 

 

3. Cómo medir la conversión de objetivos en Analytics:

Para ver de dónde provienen las fuentes de compra o consecución de nuestro objetivo creado Compra en Analytics. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

    1. Haz clic en Conversiones> Objetivos> Visión General.
    2. Si se ha registrado un pedido ahí debe reflejarse con la URL que le indicamos en el objetivo: /es/confirmación-pedido

 

fuente medio 1024x496 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

  1. Por último, para averiguar de dónde vino esa Conversión de objetivo de confirmación de pedido, haremos clic en Fuente medio. Ahí debe aparecer de donde provienen las conversiones de nuestro objetivo creado:

 

interpretar conversiones analytics 1024x491 - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.

 

En definitiva, estos son los pasos básicos que debes de tener en cuenta para hacer correctamente el seguimiendo de una campaña de Email Marketing con Google Analytics. Si tienes alguna aportación, en iMeelZ estamos deseando leerte. ¡Nuestro blog es tu casa! ¡Feliz campaña marketer@s! ♥

feedly follow rectangle flat small 2x - 5 Pasos para configurar el seguimiento de tus campañas de Mailchimp con Google Analytics.Textos: Melania Guijarro y Beatriz Chaves

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Maria

    Yo uso dos cuentas diferentes de Mailchimp. Una ya la tengo vinculada a Analytics. Mi duda es si se puede vincular la otra cuenta de mailchimp al mismo Analytics. Y controlar las campañas diferentes q hago desde cada cuenta en Analytics. Gracias

    1. iMeelZ

      Hola María, encantada de saludarte. Sí, podrías vincular la otra cuenta de Mailchimp al mismo Analytics, siempre que sea una propiedad diferente (otro sitio web), ya que Analytics te permite administrar diferentes propiedades bajo una misma cuenta.

      Por otro lado, para realizar un seguimiento preciso de tus campañas, te recomendamos que lo hagas a partir del trackeado de cada CTA (Clic To Action) de la misma mediante el creador de URL, tal como explicamos en el paso 4 de este mismo post.

      Si tienes cualquier otra duda sobre el proceso no dudes en escribirnos por email: contactar@imeelz.es ¡Un saludo!

Deja una respuesta