Lejos han quedado aquellos paseos por las avenidas principales de nuestra ciudad para buscar esa tienda que “seguro” tendría lo que buscábamos. Nos hemos cambiado los zapatos y nuestros momentos de travesías urbanas, están siendo sustituidos por otros en los que la protagonista es la red. Quizás sea el ritmo de vida y la falta de tiempo, la continua conexión al mundo virtual y las necesidades de compra que nos genera… El porqué da igual. Lo que sí es cierto, es que el eCommerce cada vez aumenta más en nuestro país. Observando los datos, vemos que, según un estudio publicado por Letsbonus, España es ya el cuarto país de Europa por gasto en Internet. Un sector, el del eCommerce, que se espera que siga creciendo casi un 17% en términos de facturación.
Una de las ventajas fundamentales del comercio online, frente al tradicional es la inexistencia de horarios. Comprar cuando a uno le venga bien. Aún así, según este estudio realizado por Yodetiendas, Market Place online en España, existen momentos en los que las compras a través del ecommerce se intensifican. El 43% de las compras se realiza entre las 8 y las 14 horas y existe un mayor movimiento entre las 11 y las 13 horas.
En relación a, qué es es lo que más valoran los clientes online, este estudio afirma, por una parte, la rapidez en la entrega (24 horas), y por otra, la posibilidad de devolver el producto sin complicaciones.
Si hablamos de días de la semana. Los días con mayor actividad son los lunes y los martes, mientras que los más flojos curiosamente y en contra del comercio tradicional, son los viernes y los sábados. Hasta el 56% de las compras se realiza en la primera mitad de la semana, según el estudio.
¿Y cuál es el perfil de compradores online en España? En este caso, nos remitimos a un estudio publicado por Red.es. Según sus datos, el usuario eCommerce español tiene en su mayoría entre 25 y 49 años, y viven en ciudades de más de 100.000 habitantes. La mayoría tiene una frecuencia de compra mensual y no diaria, y suelen comprar desde casa.
¿Y si hablamos de ellos y nosotras? Las mujeres españolas compramos más online que los hombres. Un 45% frente a un 43%. Los hombres son los principales compradores de productos relacionados con electrónica y tecnología, mecánica, electrodomésticos, billetes de transporte y aplicaciones mientras que las mujeres compran más entradas a espectáculos, ropa, complementos, artículos relacionados con la salud y juguetes para niños.
El eCommerce es un sector en plena ebullición que seguirá creciendo en los próximos años. Solo en el próximo minuto, en nuestro país, se habrán comprado bienes y servicios a través de Internet por un importe superior a los 30.000 euros. Un sector que se ha multiplicado por 4 desde que empezara la crisis (300%) y que ya supone el 1.6% del PIB español. Un filón que como empresa no puedes dejar escapar. ¿Te apetece que hablemos?