Medir el retorno de la inversión del marketing digital siempre es fundamental para justificar el esfuerzo y la asignación de del presupuesto dedicado a esta partida. Pero en un entorno cada día más dinámico y cambiante en el que las plataformas, las herramientas y el comportamiento de los usuarios continúan evolucionando, también necesitamos actualizar las métricas con las que medimos nuestro trabajo y los resultados. Hoy en el blog de iMeelZ analizamos algunas métricas nuevas para medir el ROI que pueden ayudarte a tener una información más completa y precisa según los nuevas tendencias del mercado. ¡Apunta!
Valor del Cliente a Largo Plazo (Customer Lifetime Value o CLV).
El CLV mide el valor total de un cliente para una empresa a lo largo de la relación. No se centra en una única transacción o compra, el CLV proporciona una visión a largo plazo de los ingresos.
Esta métrica nos ayuda a comprender cuánto necesitamos invertir para encontrar y retener clientes y si nuestros planes están creando clientes que valga la pena la inversión. Incrementar el CLV a través de campañas de publicidad personalizadas de fidelización es un buena estrategia para para optimizar el retorno de la inversión.
Coste por cliente potencial (Cost Per Qualified Lead o CPQL).
Esta métrica, el CPQL se centra en la efectividad del plan de adquisición porque mide el coste de adquirir un cliente potencial o leads que tienen el potencial para finalmente convertirse en cliente. A diferencia del tradicional coste por lead (CPL), el CPQL se centra en la calidad más que en la cantidad, midiendo si esos leads conseguidos, cumple de forma efectiva con el perfil de nuestro cliente objetivo ideal. Con la ayuda de este indicador, las empresas pueden analizar la eficacia de sus planes de marketing y optimizar sus esfuerzos para aumentar las tasas de conversión.
Compromiso por segmento o . Engagement Rate por Segmento.
El indicador de compromiso o engagement sigue siendo una métrica popular, pero el análisis del compromiso segmentado puede proporcionar información más profunda. Medir el compromio o engagement en múltiples segmentos nos permite comprender cómo responden audiencias específicas a ciertos tipos de contenido o formatos. Por ejemplo, algunos grupos demográficos pueden estar más interesados en Instagram, mientras que otros pueden estar más abiertos a recibir WhatsApps o correos electrónicos personalizados.
Otras Métricas Nuevas para Medir el ROI en Marketing Digital…
Valor de la Comunidad (Community Value).
Con el auge y explosión de las redes sociales y otras comunidades en línea, el valor comunitario se ha convertido en unos de los indicadores más importantes en la evaluación del impacto de las marcas en el mercado. Aquí se mide la fidelidad y participación activa de la comunidad de seguidores en torno a la marca.
Share of Voice Digital (SOV).
Share of Voice Digital (SOV) es tradicionalmente una campaña publicitaria, pero ahora también se utiliza digitalmente para medir la visibilidad de una marca frente a sus competidores en diferentes canales. Esta métrica es importante para comprender cómo de efectiva es una marca en captar la atención de los usuarios frente a otros competidores.
Si quieres seguir mejorando tus estrategias en Marketing Digital, es muy importante que prestes atención a estas métricas nuevas para medir el ROI. Si tienes alguna duda o quieres que nos encarguemos de tu marca para que consigas tus objetivos, déjanos tu comentario o contacta haciendo clic aquí 😉
Autora:
Melania Guijarro (CEO iMeelZ)
Imagen sencudaria Mohamed Hassan en Pixabay