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Datos básicos sobre redes sociales 2016 y consejos para principiantes

Agencia Social Media-redes socialesYa te has lanzado al mundo social media y has decidido crear tu fanpage en Facebook para tu negocio y abrir una cuenta en Instagram, pero… ¿Es suficiente con esto? La respuesta es no. Como en iMeelZ, Agencia Social Media también, hemos comentado en numerosas ocasiones, no vale solo con estar, hay que saber estar. Además de contar con profesionales para la gestión de las redes sociales, es necesario elaborar una correcta estrategia enfocada a objetivos y resultados. ¡No hay social media sin estrategia, y no hay estrategia sin objetivos claros! Branding, engagement (compromiso) y/o conversión, son solo algunos de los objetivos que podemos establecer en nuestra estrategia Social Media. Hoy queremos ofrecerte algunos datos fundamentales sobre redes sociales 2016 y algunos consejos para tu iniciación en las plataformas sociales. ¡No pierdas detalle!

¿Empezamos? ¡Go!

Veamos que dicen las cifras sobre el uso de las redes sociales más importantes en 2016:

  • Casi la mitad del total de la población de nuestro país, es decir el 48% de los españoles utiliza a diario las redes sociales.
  • A nivel global la plataforma social más utilizada es Facebook con alrededor 1.590 millones de usuarios y 18 millones solo en España.
  • Instagram ya supera los 420 millones de usuarios en el mundo. En España ya hay más de 7,4 millones.
  • Twitter a pesar de haber sufrido un retroceso en la captación de perfiles, aglutina a nivel internacional 320 millones de usuarios activos. En España Twitter tiene más de 5 millones y medio de usuarios.
  • Linkedin supera ya a nivel internacional los 400 millones de usuarios. En nuestro país la red social profesional por excelencia, cuenta con 8 millones de usuarios.

Datos sobre el uso de otras plataformas sociales en nuestro país

  • Whatsapp 45%
  • Facebook Messanger 24%
  • Google 21%

En este enlace podrás conocer de forma más extensa otros datos de las principales redes sociales.

¡Está claro! tus clientes potenciales se encuentran en las redes sociales, ¿Quieres desaprovechar esta oportunidad? Seguro que la respuesta es no. Por ello, a continuación, te damos algunos consejos básicos para tu inicio en las plataformas sociales. ¡Let´s go!

1. Recuerda que en las redes sociales te diriges a personas,por ello, debes usar un lenguaje acorde a tu marca y a tu público objetivo. Las redes sociales no son un muro publicitario en las que solo debes hablar de tu empresa o producto. Te diriges a personas, con inquietudes, gustos y hambre de información que le interese y le resulte útil, por ello, debes compartir contenido acorde a los intereses de tu comunidad, un contenido que aporte valor, y utilizando el mismo idioma que los miembros de tu comunidad. No es lo mismo dirigirte a un público de 25 años, que de 45 o en una red social genérica como Facebook que en una red social profesional como Linkedin. Una vez teniendo el tono claro que vas a usar en cada red social, intenta siempre mantener el mismo.

2. Presencia y participación.Las redes sociales no se trata solo de compartir contenido, una de las métricas más importantes y que responden a la pregunta de si una empresa o marca está haciendo bien las cosas en redes sociales, es el engagement y la única forma de conseguirlo es entablando conversaciones con tus seguidores. Recuerda que en las redes sociales es más importante la calidad, que la cantidad. Por ellos, debes alimentar las discusiones a diario, ofrecer contenidos interesantes que consigan involucrar al máximo a tu comunidad y responder a sus preguntas y comentarios. ¡Hazlos sentir parte de tu empresa y/o marca!

3. Respuesta a los comentarios.Responder a los comentarios de tus seguidores y/o usuarios de la res social es algo que nunca debes dejar de hacer, si no podrías estar mandándole un mensaje de desidia y falta de interés a las opiniones de tus seguidores o clientes potenciales. Por ello, es fundamental, mantenerse al corriente de lo que está pasando en redes sociales utilizando herramientas de monitorización. A la hora de responder los comentarios, es recomendable utilizar siempre un tono positivo y profesional. El sentido del humor es muy importante, y no entrar al trapo en mensajes que buscan desacreditar a su marca o empresa, fundamental. Como en la vida misma, es necesario utilizar la creatividad, el sentido común y la inteligencia emocional.  Recuerda  que todo el mundo podrá ver sus respuestas y de ellas dependerá tu imagen como empresa y como profesional. ¡Ojo al dato!

4. Compartir contenido interesante.Estamos en la época en la que el Marketing de contenidos ha desbancado a otras formas de Marketing y el contenido es sin duda el rey. De ahí que haya cada vez más empresas que estén apostado por metodologías como el inbound Marketing, centradas fundamentalmente en el contenido y que están generando un mayor ROI que otras usadas anteriormente. ¿Pero existe algún secreto? El secreto es uno a voces repetido hasta la saciedad. Lo más importante es que el contenido sea interesante y útil para tu comunidad. Por ello, deberás conocer a tus seguidores al dedillo, saber cuáles son sus intereses e inquietudes y en relación a ellos ofrecerle un contenido a medida.

5. Utilizar imágenes y vídeos.¿Quieres aumentar el engagement con tu comunidad? Utiliza fotos, infografías, tutoriales y/o gifs. Los elementos visuales en las redes sociales atraen la atención del usuario, y multiplican la participación.

6. Analizar, analizar y analizar.Analizar cuantitativamente y cualitativamente a tu comunidad es muy importante. Esta es la única forma de descubrir qué contenido, en su estrategia de Marketing de contenidos, es el que mejor funciona y cuál no, cuál es la mejor hora para publicar, qué idioma elegir según el país de origen de tus seguidores, qué pestañas de tu web funcionan mejor, o qué conversión está teniendo tu estrategia en redes sociales. Sin análisis no hay crecimiento, mejora, ni consecución de objetivos.

Por último en otras ocasiones ya hemos hablado de lo que debes evitar como empresa en las redes sociales, si quieres conocer más, te invitamos a que pinches en el siguiente enlace.

Con estos datos básicos sobre redes sociales 2016 y consejos para  para  principiantes ya estás preparad@ para lanzarte al mundo de las redes sociales. ¿A qué esperas? Si tienes alguna duda, no dudes en dejarnos tu comentario. En iMeelZ, estamos deseando leerte. ¡Buena suerte!

Textos: Melania Guijarro – Ángela Sorbo

Imágenes diseñadas por Freepik

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