Conocemos, exploramos y seguimos a diario el auge del Vídeo Marketing y del vídeo como formato para difundir contenido, y sabemos que es por excelencia el más eficaz en la web y así lo demuestran todos los estudios. Comunicar a través del vídeo no es fácil pero debe ser uno de los ejes centrales de nuestra estrategia.
¿Pero por qué un vídeo?
- Porque los vídeos son una herramienta muy potente para convencer.
- Porque el material audiovisual supone ya el 78% de todo el contenido que se consume en la red.
- Porque en 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet.
Para incluir el vídeo en tu estrategia de comunicación hay multitud de opciones. Puedes hacerlo a través de vídeos promocionales de tu marca, vídeos de producto o servicio, vídeos corporativos, vídeos informativos o de tono personal, vídeos motivacionales de acuerdo a los valores de tu marca o vídeos de eventos, que es lo que os vamos a contar hoy…
Lo que busca tu cliente cuando reproduce tu vídeo es ver qué eres capaz de hacer, qué se han perdido si no han asistido a tu evento y sobre todo atraerles hacia ti, tu marca y los futuros eventos que organices.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?
Tres claves: DURACIÓN, CONTENIDO Y CALIDAD.
Duración del vídeo:
- La capacidad media de atención de un contenido audiovisual online es de 2 a 3 minutos. Por lo tanto los vídeos con una duración limitada, y un mensaje corto y directo son los mejores para que los usuarios los vean hasta el final.
- Crear interés y engagement en los 10 primeros segundos del vídeo es crucial para enganchar al espectador y es el plazo en el que el usuario decide si sigue viéndolo o no. Coloca al principio la información más importante, aquella que quieres destacar. ¡Asombra!
Contenido del vídeo:
¿Qué queremos contar? ¿Qué es lo que hace que tu evento corporativo sea relevante y atractivo?, ¿Los ponentes que han asistido?, ¿El aforo?, ¿Los patrocinadores? Destácalos y hazlos visibles en el vídeo de tu evento porque estos son tus puntos fuertes. Esto se puede hacer a través de las imágenes únicamente o con el apoyo de elementos gráficos animados o no y/o texto.
Este tipo de vídeos no son un streaming o lo que es lo mismo, una retransmisión en directo de vídeo. Nuestro objetivo no debe ser que espectador y asistente reciban la misma información, algo inviable. Por ello, es necesario guionizar el vídeo y darle un tiempo específico a cada cosa que queramos mostrar para que no haya un desequilibrio en la información. Un guión bien estructurado es en general un guión fácil de grabar y, desde el punto de vista de los espectadores, será también un video fácil de ver y entender. Debe ser contado de manera cronológica, sin que abuse de elementos insustanciales que no aporten nada al espectador. Hay que grabar y editar con criterio, así que una vez has puesto en situación al espectador, comienza a dar información. Recuerda, en los vídeos de eventos se trata de contar mucho, de forma clara y en poco tiempo.
Calidad técnica del vídeo:
- El vídeo de un evento es parte de la imagen que la empresa transmite y como tal hay que cuidarlo. ¿Por qué vamos a pasar horas definiendo la imagen corporativa, cuidando el aspecto de nuestro Branding en redes sociales y no vamos a invertir el mismo tiempo cuando creamos un vídeo que enseñamos al mundo?
- La calidad del sonido es fundamental, el sonido ambiente (el ruido de la calle, el murmullo de la gente, o cualquier ruido que no nos interesa) debe quedar en un segundo plano. Así, lograremos que las entrevistas se oigan bien y no resulte molesto para el espectador. Para ello es fundamental, usar micrófono, de mano o de corbata y a poder ser si se graba en exterior con cortavientos para evitar que se cuele lo menos posible el sonido ambiente y perjudique el audio del vídeo. Otro tema fundamental y que nunca debe pasarse por alto es la comprobación de la entrada del audio antes de empezar a grabar cualquier evento, ya que, si el audio no entra, está roto o el cable está estropeado (algo muy habitual) todo lo que grabes después no serviría para nada. ¡Catástrofe!
- La iluminación debe ser correcta, ni muy oscura ni muy saturada. Conocer la ubicación donde se llevará a cabo la grabación del vídeo nos ayudará a prevenir este tipo de errores. Es importante definir dónde haremos las entrevistas, en qué lugar podemos aprovechar la luz natural o si necesitaremos focos externos. Si la imagen no tiene suficiente luz no podemos abusar de los parámetros de la cámara, si no se verá con ruido. ¿Y esto qué es? El ruido se crea por la falta de luz natural y se nota cuando en superficies que deberían tener un color uniforme podemos observar pequeños puntos que reducen la calidad de la imagen. Lo ideal para prevenir algún tipo de problema relacionado con la iluminación, es llevar algo de iluminación al evento que te pueda salvar el pellejo.
- En el retoque o postproducción de la imagen no es buena idea abusar de filtros y colores antinaturales, y si lo hacemos debe ser una elección justificada. No hay por qué obsesionarse con hacer una obra a la altura de un festival de cine, lo mejor es mejorar la calidad del color y la imagen de manera que se corresponda lo más posible a la realidad.
Con estas recomendaciones ya puedes emprender tu camino en el maravilloso mundo del Vídeo Marketing creando el mejor vídeo de tu evento. ¿Te atreves? 😉 Si lo deseas más información, en iMeelZ estaremos encantados de atenderte. ¿Prevenido? ¡Grabando! 😉
Textos: Melania Guijarro-Candy Kez Acaso
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