Hace apenas unos meses se publicaba el tan esperado estudio de redes sociales 2017 elaborado por el IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), o lo que es lo mismo, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.
Un estudio que lleva realizando este organismo desde 2009 y cuyos datos son muy reveladores para cualquier profesional que se dedique al Marketing Digital y/o al Social Media.
Los datos arrojados por este estudio de redes sociales 2017 te ayudarán como profesional a llevar a cabo una correcta estrategia en redes sociales. Recordad, no existen resultados sin estrategia…
Datos generales redes sociales 2017. ¿Qué desvela este estudio?
Según este informe, un 86% de los internautas de 16 a 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país. Este porcentaje además ha crecido del año pasado a este un 7%, como podemos observar en este post que escribí el año pasado titulado: Estudio redes sociales 2016 para el diseño de tu estrategia Social Media. Unos datos que dejan clara la buena salud de la que siguen gozando las redes sociales en nuestro país.
Información uso redes sociales según sexo y edad
Según el estudio de redes sociales 2017, no existe diferencia de uso de las redes sociales según sexo. En estos momentos mujeres y hombres están a la par.
Lo que sí es cierto que la mayoría de usuarios de redes sociales se concentran en edades comprendidas entre los 31 y los 45 años y como edad media estarían los 39 años.
En relación a las redes sociales más populares o que más recuerdan los usuarios están, en primer lugar y como era de esperar, Facebook seguido de Twitter. Instagram se sitúa como la tercera comunidad social aumentando su notoriedad en los últimos 3 años y situándose como la 3ª red más presente en la mente de los internautas. Un merecido 4º lugar lo ocupa Linkedin.
Redes sociales preferidas según sexo
En relación al estudio de redes sociales 2017, nuestras redes preferidas, las de las mujeres, cabe destacar (en este orden):
¿Y ellos? ¿Qué redes sociales prefieren los hombres?
- Spotify
- Telegram
- Tinder
Datos de acceso a redes sociales según uso o vistas
Si tomamos como referencia el uso que cada internauta hace de las redes sociales, encontramos que Facebook sigue siendo la red social preferida en nuestro país, seguida de WhatsApp, Youtube, Twitter e Instagram que es la que más ha subido en usuarios.
Valoración de los usuarios a las redes sociales
En relación a las redes sociales mejor valoradas, no hay mucha diferencia con los resultados del año pasado, siendo las redes sociales mejor valoradas: WhatsApp, Youtube y Spotify por este orden.
Telegram, la red social de mensajería instantánea que está haciendo sombra a WhatsApp, también ha ganado en popularidad así como Pinterest. En el lado contrario se encuentran como peor valoradas: Snapchat, Google y Tinder.
Tiempo que invierten los usuarios en redes sociales
Según este estudio, de entre las redes sociales más populares, aquella a la que los usuarios le dedican más horas a la semana es, con diferencia, WhatsApp, seguida de Spotify y Facebook. (Twitch, es una red de vídeos conocida sobre todo en el mundo de los videojuegos, por ello entre los usuarios de esta red es normal que el promedio de horas sea alto)
Con respecto al año pasado las redes sociales que más han aumentado el número de visitas han sido Telegram e Instagram.
Acciones de los usuarios en redes sociales
A día de hoy, el uso principal de las redes sociales continúa siendo social. Es decir: chatear, enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos, etc. La música y ver vídeos sigue siendo otras de las actividades preferidas de los internautas en las redes sociales.
A destacar como dato relevante para las agencias profesionales dedicadas al Marketing que del total de los internautas, de un 6 a un 24% sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras realizadas.
Pero no es oro todo lo que reluce. Este año un 45% de los usuarios ha abandonado alguna red social de la que eran miembros. La red social que más ha sufrido la baja de los usuarios ha sido Twitter en la que ha habido un 13% de bajas principalmente mujeres.
Dispositivos de conexión a las redes sociales
Como ya anuncié el año pasado, el móvil es el dispositivo preferido de los usuarios para conectarse a las redes sociales, seguido del ordenador de escritorio y tablets. Unos datos que confirman la importancia de adaptar cualquier estrategia relacionada con Marketing o Publicidad a este dispositivo.
Horas de conexión
Las horas en la que hay mayor número de internautas conectados a las redes sociales es de 20:30 a 00:30. En las horas de la mañana es el ordenador el que tienen mayor uso de conexión. El móvil también ofrece datos positivos durante el día, siendo la franja de la comida en España, es decir de 13:00 a 16:00 donde más destaca. Por la tarde- noche y la noche el protagonismo es para la tablet.
Relación entre usuarios y las marcas
Los siguientes datos muestran la importancia de la presencia de las marcas en redes sociales.
- Un 83% o lo que es lo mismo, 8 de cada 10 usuarios sigue a marcas en las redes sociales.
- Un 25% de los usuarios afirma que las marcas que tienen perfil en redes sociales le inspiran más confianza, especialmente a los más jóvenes.
- Un 52% de los usuarios afirma que sus compras han sido influidas por las redes sociales.
Publicidad en redes sociales. Opinión de los usuarios
Según el estudio, el 26% afirma que le gusta que le salga publicidad según sus intereses. Pero ¡Ojo! Del total de usuarios un 53% ha afirmado que la publicidad en redes sociales no cumplía sus expectativas, es decir no se ajustaba a sus intereses y expectativas. Un dato llamativo y que pone de manifiesto la necesidad de realizar campañas de publicidad en redes sociales profesionales segmentadas, adaptadas y dirigidas al cliente final.
Relación del uso de redes sociales y e-commerce o comercio online en España
Las redes sociales también se han convertido con el paso de los años en un buscador más donde buscar información antes de realizar una compra. Es decir existe una relación muy estrecha entre el uso de las redes sociales y el e-commerce o comercio online en nuestro país.
En relación a esto la red social más utilizada para buscar información antes de comprar un producto es Facebook, seguida de Youtube y Twitter.
Estos son los datos más relevantes extraídos del Estudio Anual sobre las Redes Sociales 2017. Una información que puede ser de gran ayuda para el diseño de tu estrategia Social Media. En iMeelZ somos especialistas en Social Media y estamos deseando ayudarte a crecer. ¿Hablamos?
Autora: Melania Guijarro (Owner & CEO iMeelZ)