Comienza la fiesta de la creatividad y del ingenio internacional, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Nuestro país vuelve a presentarse como uno de los favoritos, después de que en la edición del año pasado lograra entrar en el top ten de los países más creativos, gracias a sus 37 trofeos recolectados de entre los 1.143 leones, que se repartieron durante el evento de ese año en la Costa Azul.
La 62ª edición del Festival que se celebra este año, ha registrado un récord de inscripciones, con un total de 40.133 piezas publicitarias recibidas, respecto a las 37.400 del pasado 2014. España participará en el certamen más importante del mundo de la publicidad con 1.041 piezas, frente a las 947 con que lo hizo el año anterior.
Por países, España es el octavo en envío de piezas a Cannes Lions 2015. Delante están Estados Unidos (7.436), Brasil (2.900), Reino Unido (2.846), Alemania (1.786) y Francia (1.583). La sexta y séptima posición las ocupan Australia (1.404) y Japón (1.169), respectivamente. En relación a los países iberoamericanos España ocupa un prestigioso segundo lugar, solo por detrás de Brasil.
Este fin de semana han sido nombrados los ganadores de los Lions Health, el hermano pequeño y “saludable” de Cannes Lions, en el que España no ha podido coronarse a pesar de haber logrado dos piezas en las listas cortas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y España promete dar mucho de que hablar.
El Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad, considerado el mayor galardón otorgado a publicistas, diseñadores, innovadores digitales y mercadólogos en todo el mundo, nació inspirado por el Festival Internacional de Cine que también se celebra en Cannes desde finales de los años 40s. En ese tiempo, un grupo de contratistas de anuncios para la pantalla grande pertenecientes al Screen Advertising World Association (Sawa) sintieron que los publicistas debían ser similarmente reconocidos. Primero se realizó en Venecia, después en Monte Carlo, hasta finalmente establecerse en Cannes.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2015 que arrancó ayer, continuará hasta el próximo sábado 27 de junio, día en el que, finalmente, conoceremos si España vuelve a rugir tan alto y tan fuerte como en la última edición. Hasta entonces, solo nos queda esperar… Salud!, leones. 😉