Nadie duda de la ventaja que supone como marca estar en Twitter, y es que la red social del pajarito sigue siendo la segunda red social preferida por los internautas en nuestro país, como así lo demuestra el último estudio fiable realizado por IAB Spain a principios de año, seguida de Facebook. Aunque este estudio, sitúa a Youtube en segundo lugar, la plataforma de vídeos, no es percibida por los usuarios como una red social, con lo que cede el puesto a Twitter, que cuenta con casi 5 millones de usuarios sólo en nuestro país.
En iMeelZ intentaremos hoy darte algunos consejos para mejorar los resultados en Twitter y aumentar el número de seguidores, pero ten en cuenta que en cualquier red social la calidad está por encima de la cantidad. Así que no se trata sólo de aumentar el número de seguidores, se trata de establecer una estrategia adecuada para conseguir el máximo engagement de tus seguidores con la marca, algo que pasa necesariamente por jugar limpio y sobre todo ofrecer un buen contenido y tener satisfecha a tu comunidad. ¡Recuerda! en cualquier estrategia inbound Marketing, el contenido es el rey. Nuestro consejo, poquito a poquito y con buena letra. Roma no se hizo en dos días…
1. Estudia y analiza a tus seguidores a través de Twitter Analytics
Todo en Social Media pasa por un previo análisis. Si quieres aumentar el número de seguidores, tendrás previamente conocer a tu comunidad, así como a tus seguidores potenciales. Tendrás que conocer su género, edad, país de origen, gustos e intereses, etc. Sólo de esta forma podrás crear un contenido de calidad adaptado a ellos y a sus preferencias. Como resultado, conseguirás que retwiteen tu contenido y de esta forma, podrás llegar a más usuarios y por lo tanto conseguir más seguidores.
2. Contenido útil, de calidad y original
Crear un contenido útil de calidad y sobre todo original es un ingrediente básico para que la comunidad de Twitter confíe en ti. No vale solo con retwittear, para ganarte la confianza de los usuarios es necesario, siempre, aportar valor. ¡Crea!
3. Comparte contenidos de forma constante
Estar presente en Twitter, significa compartir contenidos de forma constante, no vale hacerlo un día, y a los 15 días volverlo a hacer. Tienes que estar presente y ofrecer contenidos con asiduidad para intentar que te reconozcan y recuerden. El objetivo que “se enganchen” a tus contenidos. En Twitter, nadie se casa con nadie, si te olvidas de tus seguidores, es probable que ellos también se olviden de ti. ¡Constancia!
4. Monitoriza #hashtags y Trending Topics
Los #hashtags es la forma que ofrece Twitter para categorizar los contenidos de la plataforma. Es decir, si tu Tweet es un enlace a una receta de tu blog, es importante que añadas algún hashtag, pensando en aquel usuario interesado en el mundo gastronómico. En este caso, por ejemplo, podrías utilizar los hashtags #receta o #cocina. Cuidado con escribir hashtags demasiado largos o específicos. Cuanto más sencillo sea el hashtag, por regla general, habrá más usuarios que lo utilicen en sus búsquedas. La propia red social, Twitter, te suele recomendar aquellos hashtags que gozan de mayor popularidad a medida que está redactando el Tweet, Nuestro consejo, ¡utilízalos!
Por otra parte, Twitter también te recomienda aquellos hashtag que son tendencia, es decir aquellos que más usuarios están utilizando en Twitter en ese momento. Es lo que se conoce como Trending Topic. Suelen ser hashtags relacionados con la actualidad. Intenta utilizar este filón usando aquellos acorde a tu marca o al tema del que hables para tener una mayor visibilidad.
En relación a número y forma, no se aconseja utilizar más de tres hashtags por Tweet y si vas a escribir dos palabras, intenta que sea lo más visual y atractivo posible, escribiendo en mayúscula la letra inicial de cada palabra. Por ejemplo: #MarketingOnline.
5. Responde a tus seguidores y retwitea contenido interesante relacionado con tu marca
Para aumentar el número de seguidores es necesario mostrar una imagen de marca humana y cercana, algo que pasa por el diálogo con la comunidad. Twitter no es una plataforma de venta, es una plataforma social, y por tanto, es necesario que interactúes con los usuarios y tus seguidores potenciales. Debes mantener conversaciones naturales, lejos de cualquier contenido promocional. Además, te aconsejamos que utilices las menciones en las respuestas. ¡Recuerda! Nadie se fía de quien sólo intenta vender. Utiliza tu labia, y hazlos partícipes y parte de tu marca. ¡Enamóralos!
Según las normas de cortesía de Twitter, si alguien relacionado con nuestra marca o sector o que puede resultarnos interesante tenerlo como seguidor, nos sigue, lo recomendable es revisar su perfil y seguirle de vuelta.
En relación a los retweets, además de ser otra forma de ofrecer contenido valioso a tus seguidores, es también un buen método para atraer nuevos seguidores a tu marca, así como de mostrar interés por los contenidos de otras marcas y/o empresas de tu sector. ¡Utilízalos junto con tu contenido propio!
6. Interactúa con influencers
Si quieres moverte como pez en el agua en Twitter, es necesario que conozcas a los influencers de tu sector, y que saques la caña para pescarlos a través de tus tweets. Una forma de hacerlo es a través de las menciones para atraerlos hacia las conversaciones que estén relacionadas con la marca. Si le ofrecemos un contenido de valor, estos líderes Twitteros compartirán nuestro contenido, haciendo que nuestra marca llegue a una audiencia mayor.
7. Utiliza la publicidad de Twitter
Twitter Ads es el modelo publicitario de Twitter que ayuda a las empresas a darse a conocer entre los usuarios. Como primer paso, tenemos que comprender entre qué variaciones publicitarias nos deja elegir Twitter Ads y cuál de ellas es la que más se adecúa a nuestras necesidades. Si nuestro objetivo es el mencionado, hacer crecer nuestra comunidad, lo recomendable es crear una campaña con objetivo Seguidores. Si seleccionas esta opción, podrás escribir un Tweet a través de tu cuenta con el texto que elijas y los usuarios de twitter verán un botón de Seguir debajo del mismo. Con esta opción, conseguirás que aumenten tus seguidores. Actualmente, la oferta media por cada seguidor está entre 1€ y 3€ ,aproximadamente, pudiendo configurar la oferta máxima por seguidor que quieres establecer o bien dejarlo en modo automático, fijando máximo diario (obligatorio) y presupuesto total de campaña (opcional).
Para finalizar te recomendamos paciencia y tesón. Las redes sociales, están formadas por personas, y como en cualquier tipo de relación, la confianza es algo que cuesta ganar. Así que desata tu creatividad, afina tu imaginación y sigue nuestros consejos. Los resultados llegarán solos.