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Consejos para realizar una campaña de publicidad que sea recordada. ¡Utiliza la psicología!

Consejos para realizar una campaña de publicidad que sea recordada. ¡Utiliza la psicología!

campaña de publicidadUna campaña de publicidad es un proceso de comunicación persuasivo, tienes que convencer a tu cliente de que adquiriendo tu producto o servicio va a ganar algo que le va a hacer sentir único y especial (utilidad, status, experiencia, etc.) No se trata de hacer campañas de publicidad subliminal o publicidad engañosa. Se trata de utilizar la psicología en la publicidad ¡Un mundo fascinante! Un gran publicista debe conocer cómo se comportan las personas para estimular sus deseos e incentivar el proceso de compra, especialmente a ese target al que vaya dirigir su mensaje y campaña. Debe realizar una publicidad creativa y adaptada a él. Pero, ¿qué factores son los más importantes dentro del proceso de comunicación en publicidad?

La atención y la memoria

No prestamos atención con la misma intensidad a todo lo que nos rodea y no recordamos todo lo que hemos visto o escuchado. Tu objetivo al hacer una campaña de publicidad debe ser, principalmente, que tu cliente potencial preste la máxima atención a tu mensaje, sorprendiéndole y que así lo recuerde. Algo básico en todo proceso de comunicación, pero ¿cómo funciona la memoria? ¿A qué estímulos prestamos más atención? Y sobre todo, ¿cómo aplicamos estos datos a la publicidad? Parecen preguntas que sólo podría contestar el mismísimo Sigmund Freud pero es mucho más sencillo…

En iMeelZ, Agencia de Publicidad en Málaga, lo sabemos y por eso en este post te explicamos cómo se gestiona la información desde la psicología aplicada a la publicidad y te damos algunos trucos para optimizar este proceso de comunicación. Objetivo, ¡que tu campaña de publicidad sea todo un éxito!

Las cuatro fases del proceso de la memoria

FASE 1: ATENDER

Los estímulos como: los sonidos, las imágenes o los olores, llaman nuestra atención con mayor o menor intensidad, es decir, pasan un filtro de selección. Al crear una campaña de publicidad, elegir correctamente estos estímulos según tu público objetivo es fundamental para captar la atención de tu cliente potencial. En esta fase el Marketing de los colores o el Marketing de los olores juegan un papel fundamental.

FASE 2: ENTENDER

Tu cliente tiene que entender y saber de qué le estás contando en tu campaña de publicidad. Cuando prestamos atención a un estímulo, el siguiente paso es darle sentido.

FASE 3: MEMORIZAR

Una vez que hemos comprendido el mensaje, éste se guarda en la memoria. Tu objetivo al realizar una campaña de publicidad es llegar a la memoria de tu cliente potencial a largo plazo, que es como un almacén permanente de la información. Para esto tienes que crear una campaña de publicidad creativa que le impacte y le interese.

FASE 4: RECORDAR

Ésta es la parte del proceso donde se accede a esa información que previamente hemos memorizado. Así que, si has llamado la atención de tu cliente, ha entendido tu mensaje y lo ha memorizado bien, te recordará. ¡Atención! Si consigues esto te posicionarás en su mente por encima de tus competidores.

Hay muchos trucos para conseguir que tu cliente recuerde tu campaña de publicidad, estos son algunos de ellos:

  • A través de recuerdos nostálgicos. Estos recuerdos están asociados a una época anterior que echamos de menos. Este tipo de información se retiene mucho tiempo en la memoria por lo que son muy atractivos para la publicidad. Por ejemplo, en el famoso anuncio de caramelos de la marca Werther’s Original, el abuelo le ofrece un caramelo a su nieto recordando cuando su abuelo lo hacía con él en su infancia. Las campañas publicitarias nostálgicas que utilizan esta estrategia, pretenden que su público, al verlas, accedan a ese tipo de recuerdos y así asegurarse que su mensaje o spot publicitario deje una huella potente.
  • El efecto de primacia y de recencia. Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido. Por ejemplo, si vas a llevar a cabo una campaña de publicidad de un nuevo producto y en el anuncio quieres contar los atributos que tiene, el espectador va a recordar mejor los dos primeros que le digas y los dos últimos. Por lo que, lo que haya en medio será información perdida. Así que ya sabes, cuando escribas el guión de tu campaña publicitaria ten en cuenta este efecto para colocar estratégicamente lo que quieres destacar de tu marca o producto.
  • El efecto Von Restorff. La tendencia a recordar algo raro y que nos descoloca. Un efecto clave para llamar la atención y que utilizan muchas marcas en campañas publicitarias. Un ejemplo de ello, fue la campaña llevada a cabo por la cerveza Mixta. En un  primer spot de televisión que lanzaron, utilizaron una imagen y una canción sobre un cerdo volador. Las campañas de publicidad de esta marca son un ejemplo perfecto para explicar el efecto Von Restorff en publicidad porque, ¿qué hay más raro que un cerdo vuele? ¿Y sobre todo qué tiene que ver eso con una cerveza con limón? Cuando el spot televisivo comienza no tienes ni idea de que estás viendo, pero no puedes parar de mirar porque quieres saber qué va a ocurrir y necesitas entender el mensaje. De esta forma, Mixta con su campaña de publicidad en la que aplica el efecto von Restorff consigue que le prestes la máxima atención y no es hasta el final del spot cuando presenta la marca, y es tan rara la manera en que lo hace, que justamente de esta forma consigue que la recordamos.

Ahora que ya sabes un poco más sobre publicidad y psicología, ¿qué te parece? ¿Te apasiona tanto como a nosotros? Si necesitas que contemos tu idea en iMeelZ Agencia de Publicidad estamos deseando escucharte…

 

Textos: Melania Guijarro – Candy Kezirian

Imágenes diseñadas por Freepik

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