IAB, (Interactive Advertising Bureau), el mayor representante y promotor del sector de la publicidad y el marketing digital en España, acaba de lanzar su último estudio sobre redes sociales 2016. En él aparecen datos muy interesantes, que te ayudarán a conocer cada red social según el hábito de consumo en nuestro país, así como a elegir la red social que más te interesa para tu marca o empresa. Recuerda que una correcta estrategia Social Media pasa por conocer bien a tu cliente, saber en qué red social está presente y cuál es su actividad dentro de ella. De esta forma, conseguirás llegar a él y atraerle a tu marca. En iMeelZ Agencia Social Media especialista en redes sociales, hemos hecho una selección de aquellos datos que consideramos más relevantes para que te lances al mundo Social Media con las mayores garantías de éxito. ¿Comenzamos?
En España el 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan redes sociales, es decir, más de 15 millones de usuarios.
Para el informe anual de redes sociales 2016 se han tomado como referencia 22 plataformas y comunidades sociales. Con respecto al último estudio realizado, han desaparecido redes como MySpace, Flickr o Tuenti y se han incorporado otras nuevas como Whatsapp, Snapchat, Telegram o Tinder.
Según el estudio, las tres redes sociales, plataformas o comunidades mejor valoradas son: WhatsApp seguida de Youtube y Spotify. Instagram se encuentra en cuarto lugar, seguida de Telegram y Facebook en sexto lugar. Por debajo de Facebook se sitúan Pinterest, Twitter, LinkedIn, Line y a la cola de la lista Google.
La media de tiempo que el internauta pasa en redes sociales ha aumentado con respecto al estudio realizado en 2014. En la actualidad el usuario pasa casi tres horas en redes y plataformas sociales.
En este sentido, WhatsApp es la plataforma líder en cuanto a frecuencia de uso ya que el usuario pasa 5,14 horas, seguida de Spotify con 4,24 y Facebook con 4,23.
En relación a las actividades en redes sociales que más realizan los usuarios son, en primer lugar, chatear y/o enviar mensajes, dato lógico debido a la introducción en este estudio de redes sociales como WhatsApp, Telegram o Line. Ver vídeos o escuchar música ocupa el segundo puesto en preferencias de uso de los usuarios en redes sociales, seguido de: ver qué hacen mis contactos, publicar/colgar contenidos y seguir a influencers. En relación a este último dato cabe destacar que el 85% de los usuarios en redes sociales sigue a influencers.
En relación a los dispositivos a través de los cuales se conectan los usuarios a redes sociales, el móvil continúa creciendo a pasos agigantados. El 91% de los usuarios se conecta a redes sociales a través del móvil. De esos, el 65% en la franja horaria de 16.00 a las 00.30. A través de tablets se conectan el 28% de los usuarios, de esos, el 66 % entre las 20.30 a las 00.30 horas.
En relación a los temas que más interesan a los usuarios de redes sociales son: Actualidad, política y/o sociedad, moda, deportes, tecnología e informática y música.
En relación al perfil de cada red social, Facebook continúa siendo la red social preferida entre las mujeres (86%) y también por aquellos usuarios con edades comprendidas entre los 40 y 55 años. (64%) Twitter continúa siendo la red social preferida por los hombres e Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de entre 16 y 30 años (15% y 18%).
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Un dato muy representativo que tienes que tener en cuenta como gerente de una empresa es que el 81% de los encuestados afirmó en este informe de redes sociales 2016 que sigue a alguna marca y/o empresa. En este sentido la red preferida para seguir a marcas y/o empresas es Facebook (81%), seguido muy de lejos por Twitter (25%) e Instagram (11%).
¿Y qué opinan los usuarios de que las empresas NO tengan presencia en redes?
El 31% de los encuestados ha afirmado que la presencia de la marca en redes sociales aumenta su confianza. El 4% ha afirmado que el que la marca y/o empresa no tenga perfil en redes sociales le inspira menos confianza.
¿Le molesta la publicidad a los usuarios en redes sociales?
Este es uno de los temas que más preocupa a agencias, empresas y/o marcas. En relación a esta pregunta, sólo el 14% afirmó que le molesta bastante y el 6% que molesta mucho. Para un 44% la publicidad en redes sociales no supone una gran molestia.
Con estos resultados, queda claro que la publicidad en redes sociales sigue siendo un postre muy apetitoso para cualquier marca y/o empresa. Unos datos que se ven reforzados por el crecimiento en usuarios y uso que siguen experimentado las redes sociales en nuestro país. iMeelZ es tu Agencia Social Media y Community Management, especialistas en redes sociales. ¿Preparad@ para triunfar?
Fuente: IAB Interactive Advertising Bureau
Textos: Melania Guijarro
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