¡Community! Está claro, todo lo bueno se acaba, y nada es para siempre. Así que tras tus merecidas vacaciones, ha llegado la hora de volverse a enfundar el mono de faena para empezar este mes pisando fuerte. ¿Estás preparado? Para “la vuelta al cole” te hemos preparado una guía sobre Facebook con algunos consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia social media en la red social y sacarle el máximo partido. Allá vamos…
- Crear y compartir contenido de valor
No vale simplemente con compartir enlaces, a modo usuario, eres un profesional lo que significa que tienes que ofrecer resultados profesionales en formato y contenido adaptados a la marca de tu cliente así como al público objetivo al que te diriges. Además, el contenido debe invitar a la participación de tu comunidad. Deberás combinar los siguientes contenidos para obtener mejores resultados:
- Fotografías
- Infografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, etc.
- Vídeos (tutoriales, documentales, testimoniales, explicativos, divertidos, etc.)
- Información sobre la marca o del producto (historia, curiosidades, etc.)
- Vídeo o imágenes sobre el making off de tu marca o producto.
- Screencast, podcast y entrevistas.
- Archivos de audio y música.
- Retos, encuestas, adivinanzas, pasatiempos.
- Trucos, fórmulas y recetas para conseguir algo.
- Guías, plantillas, información práctica y de utilidad, etc.
- Facebook es una red social. Sal de tu muro y participa en otras Fan Pages y Grupos
Facebook es la red social más popular entre cibernautas, hoy en día cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo y está claro, no todos son seguidores de tu Fan Page. ¿Qué significa esto? ¡Que tienes que salir a cazar! La interacción entre Fan Pages es muy interesante desde el punto de vista estratégico. Para que te vean y conseguir “cazar” a otros usuarios interesados en tu marca debes de opinar y aportar valor. De esta forma, darás a conocer tu marca y captarás la atención de otros usuarios.
- Programa tus publicaciones
Facebook te ofrece la posibilidad de programar las publicaciones, es decir, no es necesario que salgas de la plataforma y uses otras herramientas de programación. Eso sí, antes de programar, es necesario que conozcas las estadísticas que te arroja tu Fan Page. En la sección de publicaciones podrás ver un gráfico detallado por días y horas en los cuales tu comunidad es más activa. Una vez que conozcas estos datos puedes organizar con antelación y distribuir los contenidos en el momento del día que más te convenga. Es importante que tengas en cuenta la diferencia horaria entre países o continentes.
Para obtener de los mejores horarios para compartir con tu audiencia, revisa las estadísticas. En la sección de publicaciones podrás ver un gráfico detallado por días y horas en los cuales tu comunidad es más activa.
- Fomenta la participación en tu Fan Page
Además de buscar nuevos likes para tu Fan Page, se trata de aumentar el engagement (compromiso) de tu comunidad. De este compromiso con la marca puede depender el éxito de futuras campañas, promociones, etc. Pero, ¿Cómo llevar a cabo esto? Lo verdaderamente importante es recordar que Facebook es una red social, y en ella los usuarios buscan: informarse, participar, entretenerse, desconectar, etc. Facebook no es un tablón publicitario, por lo tanto no vale, hablar pura y exclusivamente de tu producto o servicios para vender. De la misma forma que en la vida real a todos nos gusta ser los reyes de la república independiente de nuestra casa, en Facebook, nuestro usuario tiene que sentirse especial, que participa, que ayuda a encontrar una solución, etc. y sobre él debe girar nuestra estrategia social media. Una forma de generar participación es haciendo preguntas a tus fans. Es necesario ser creativo, pídeles opinión, propón retos, juegos, adivinanzas para involucrarles, para invitarles a participar y para escucharles. ¡Inventa y arriesga!
- Utiliza los anuncios de Facebook para promocionar tu página
La publicidad en Facebook es una valiosísima herramienta para dar a conocer tu marca o tus servicios y/o productos. El gigante azul cuenta con una de las mayores bases de datos debido a la gran cantidad de información que los usuarios de la plataforma ofrecen. Entre ellos serían: origen, edad, gustos y/o aficiones, intereses, estudios, lugares visitados, residencia, etc. Gracias a estos datos Facebook permite segmentar tus campañas según un presupuesto establecido para llegar un público muy preciso. Con los anuncios de Facebook, tú eliges a qué tipo de personas quieres que se le muestren tus anuncios. ¡Directo al grano!
- Analiza los resultados de tus acciones, mide desviaciones y mejora
Las estadísticas de Facebook nos proporciona información muy importante para averiguar el rendimiento de tu página, consultar datos significativos de quién es tu público objetivo, así como evaluar el tipo de publicación que genera más interés en la audiencia, entre otros datos. Por consiguiente, si marcas objetivos claros en Facebook obtendrás mayores beneficios , que sin duda, afectarán de forma positiva a la notoriedad de marca, presencia, visibilidad, impacto. No se trata de buscar “likes”, se trata de deleitar a tu comunidad así como de generar un contenido de valor que por sí solo atraiga a tu público objetivo. ¡Así que prueba, analiza, observa, y mejora! ¿Preparado para triunfar? 😉
Edición de imágenes: Beatriz Chaves
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