En este momento estás viendo Llega el Mobilegeddon. El día que Google ejecutó su sentencia sobre las webs no responsivas.

Llega el Mobilegeddon. El día que Google ejecutó su sentencia sobre las webs no responsivas.

Como si Nostradamus hubiera sentenciado, ha llegado el día más temido, el ya bautizado como: Mobilegeddon. Hoy 21 de abril de 2015 es el día elegido por el gigante Google para cambiar su algoritmo y mandar a los últimos lugares de los resultados de búsqueda a aquellas páginas que no cuenten con un diseño responsivo, es decir, que estén adaptadas a dispositivos móviles. Somos muchas las agencias de Marketing y Comunicación que venimos avisando sobre este cambio y muchas las empresas que a día de hoy han obviado el aviso. A partir de ahora, podremos comprobar en las búsquedas orgánicas sin esa muerte anunciada sucede y de qué manera afectará a esas empresas que han decidido “no hacer sus deberes”.

Según cuentan las estadísticas el nuevo cambio de algoritmo modificará los resultados del 40% de las búsquedas móviles. Teniendo en cuenta que las estadísticas apuntan a una estimación de que el 50% de las búsquedas en Google ya se hacen desde dispositivos móviles, ese impacto del 40% puede hacer mucho daño… Por otra parte, serán las webs responsivas, las que saldrán ganando, ya que pasarán a ocupar los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Como recordatorio os contamos qué es lo que exactamente quiere Google. Principalmente lo podríamos definir en 4 requisitos:

  1. Evitar el uso de Flash como elemento determinante.
  2. Que el texto se pueda leer con facilidad sin necesidad de hacer zoom para ello.
  3. Que los links estén situados de forma que sea fácil hacer click y así evitar el “síndrome de los dedos gordos”.
  4. Que el contenido (texto, imágenes, vídeos) esté bien adaptado a los cambios de pantalla.

Una vez dicho esto… Analicemos, quién se ha puesto las pilas y si las grandes webs están preparadas para el cambio…

La respuesta es que a falta de un día para el gran cambio (cuando estamos finalizando este artículo) en iMeelZ hemos descubierto que no, que son muchos los gigantes mediáticos que no han adaptado todavía sus webs.

Para realizar este estudio hemos elegido algunos de medios más grandes y los hemos analizado con la Herramienta que Google ha puesto a disposición de los webmasters para comprobar si efectivamente una web está o no adaptada a dispositivos móviles. Entre las páginas que a día de ayer, no estaban adaptadas podríamos nombrar, por ejemplo: Telecinco.es, Antena.com, as.com, Elpais.com o la web de RTVE.  

En el lado contrario tenemos a los medios que sí han hecho sus deberes, que son, por ejemplo, Público.es, 20minutos.es, elmundo.es o Marca.com, entre otros.

Las malas noticias son que las consecuencias de desaparecer de los primeros puestos de resultados de búsqueda de Google es probable que no solo afecte al tráfico, sino a los resultados financieros de estas empresas…

Pero… que no cunda el pánico. Los cambios de algoritmo de Google afectan primero a las webs en inglés y después poco a poco a las demás en otros idiomas. Eso quiere decir que si nuestra web está en español, todavía tenemos un margen de movimiento… ¿Está tu web preparada para el gran cambio? La nuestra sí 😉 ¿Podemos ayudarte? Estaremos encantados… ♥

prueba-mobile-friendly2

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Edición de imágenes: Beatriz Chaves

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta