Ha vuelto a suceder, la herramienta de estadística Zoomsphere ha vuelto a colocar a iMeelZ entre las mejores agencias de marketing digital. De esta forma, iMeelZ ha estado los meses de mayo y junio de 2017 a la cabeza de las agencias españolas. Algo que nos enorgullece y queremos compartir contigo. Y ahora bien la pregunta, ¿cómo lo hemos conseguido? Pues la receta es sencilla y empieza por la T: trabajo, trabajo y trabajo.
A continuación y a modo de resumen os damos algunos consejos para ser el número 1 en redes sociales:
Consejos para ser el número uno en redes sociales y para estar entre las mejores agencias de marketing digital
Presencia en redes sociales
Que lo digital ha ganado la partida a lo analógico es una realidad que nadie cuestiona en la actualidad, así como de la importancia de estar en redes sociales. Te doy tres argumentos fundamentales:
- Tu cliente objetivo está en redes sociales con lo cual es un canal que estás obviando, así el beneficio que podrías obtener si gestionaras ese canal de forma profesional. Veamos cuántos son en cifras:
- Facebook: 22 millones de usuarios en España (Casi el 50% de los españoles utiliza Facebook)
- Instagram: 12 millones de usuarios en España
- Twitter: 4,5 millones de usuarios en España
- Tu competencia utiliza las redes sociales, lo que significa que tiene una ventaja competitiva sobre ti y tu empresa.
- No sabes lo que se cuece en las redes. Caminas a ciegas, sin saber si en las redes sociales se está hablando mal o bien de tu marca y por lo tanto no puedes medir el impacto de estos comentarios positivos o negativos.
Cuida la imagen de tu empresa y crea una imagen acorde a tu profesionalidad.
Algo fundamental en redes sociales es la imagen. Si quieres convertir a tu marca en un referente en el sector, conseguir fans o seguidores y/o ampliar tu comunidad, así como conseguir hacerlos partícipes y fidelizarlos, esto, en primer lugar, pasa por tener una imagen cuidada, desde la imagen del perfil y la portada a cualquier contenido que se publique. Se acabó ya aquellos tiempos en los que el sobrino era el responsable de la imagen digital de la marca de la empresa. Se acabaron los logos e imágenes pixeladas o con tamaños no adecuados, las faltas de ortografía o los errores de novato Social Media. Gestionar de forma adecuada una red social requiere de tareas de: diseño gráfico, edición de vídeos, retoque digital, copywritting, estrategia, analítica, gestión de herramientas Social Media, etc. Si quieres obtener resultados, tienes que invertir, no hay más…
Plantea objetivos, mide, mide, mide y corrige.
Cualquier decisión empresarial tiene un objetivo, ¿por qué iba a ser diferente en redes sociales? En Social Media tenemos que tener muy claro nuestra estrategia, cuáles son nuestros objetivos, qué acciones vamos a utilizar para conseguirlos, qué contenidos, las métricas que vamos a tener en cuenta para medir los resultados, etc. Te pongo un ejemplo.
Soy una nueva marca de ropa que acaba de aterrizar en el mercado. Es decir, mi objetivo general es Branding. Con mi contenido quiero llegar al mayor número de personas para que me conozcan mi marca y mis productos y aumentar mi comunidad para en un futuro próximo convertir a esos seguidores o fans en clientes y prescriptores de mi marca.
Acciones para estar entre las mejores agencias de marketing digital o para que tu marca sea todo un éxito:
Acción general:
- Crear una imagen de marca muy atractiva que atraiga a nuevos usuarios.
Acción específica:
- Diseño de foto de perfil, cabecera y todas las publicaciones con imagen de marca. (logotipo, tipografía, colores)
Acción general:
- Crear campañas de publicidad para aumentar la notoriedad de la marca.
Acción específica:
- En Facebook: Crear anuncio con imagen de marca y copywritting atractivo dando a conocer la nueva marca de ropa en el mercado. El objetivo del anuncio de Facebook debe ser alcance, para llegar al mayor número de personas.
Acción general:
- Generar promociones virales que ayuden a dar a conocer la marca y la vez premien a los nuevos seguidores o fans.
Acción específica:
- En Facebook: Promocionar nuestra marca y nuestros productos y premiar a los nuevos seguidores con un descuento en su próxima compra.
Acción general:
- Relación con influencers para dar a conocer tu marca
Acción específica:
- En Instagram: Ponerse en contacto con los influencers Pepe, Paco y Pilipara colaboración.
Acción general:
- Realizar acciones conjuntas con otras marcas ya conocidas.
Acción específica
- Colaborar con los contenidos de las marcas XXXX y XXXX en el blog para que después sean promocionados en redes sociales entre todos sus seguidores o fans.
Una vez qué tenemos clara nuestra estrategia, nuestros objetivos, las acciones generales y específicas que vamos a realizar, tenemos que definir aquellas métricas que nos ayudarán a analizar e interpretar los resultados y a saber si hemos o no alcanzado nuestros objetivos.
Hoy en día, tanto Facebook como el resto de redes sociales ofrecen a profesionales de forma totalmente gratuita sus métricas. El secreto de conseguir hacer un buen Social Media se basa en: medir, medir y medir.
Siguiendo con el ejemplo anterior. Si nuestro objetivo principal es Branding y nuestra acción general es: generar promociones virales que ayuden a dar a conocer la marca y la vez premien a los seguidores. Las métrica fundamental a tener en este punto en cuenta es cuántos nuevos seguidores hemos conseguido a través de esa promoción viral, aunque también tendremos que tener en cuenta, otras como el alcance, es decir, el número de personas a las que le ha llegado la promoción, así como el interés, que se podría medir en los me gusta en esa publicación patrocinada y en los comentarios y las veces que se ha compartido.
Sé creativo, innova.
El universo Social Media cambia casi todos los días, así como las funciones y herramientas que ofrecen las redes sociales e incluso el algoritmo que sentencia en qué orden o qué prioridad le dará esa red social a los contenidos y publicaciones.
Además del cambio evolutivo que sufren las redes sociales, también están las modas o tendencias en contenidos. Esta velocidad requiere de estar siempre al loro y conocer estos cambios para poder adaptarse a ellos e incluso adelantarse o bien para destacar en redes sociales y convertirte en una marca modelo o para estar entre las mejores agencias de marketing digital.
Hoy en día, por ejemplo, si hablamos de contenidos sabemos que: el vídeo en directo funciona cada vez mejor a las marcas, por el alto grado de participación que consiguen. Si hablamos de vídeo en diferido o grabado, es el contenido que tiene una mayor conversión en redes sociales, es decir, es el que a la gente le gusta más, por encima de imágenes y enlaces. También sabemos que los vídeos deben ser cortos y cada vez más. Recomendado no más de 20 segundos. Además, conocemos que si no consigues enganchar en los primeros segundos el usuario ser irá, etc.
También existen otros formatos que funcionan muy bien, es el caso de los populares gifs, especialmente en Facebook. Instagram por su parte, a día de hoy, no reconoce este formato
Por otra parte, sabemos que los usuarios son curiosos y responden muy bien a preguntas o listas, etc. En definitiva, se trata de si quieres que tu marca sea todo un éxito o como agencia estar entre las mejores agencias de marketing digital tienes que conocer y estar muy al día e intentar ir un paso adelante y ofrecer algo diferente y atractivo. Be different!
Participa, comparte, humaniza, disfruta.
El Community Manager no es sólo una figura dedicada a compartir contenido de interés, es la persona responsable de tu marca en redes sociales y como tanto debe ser natural, humano, fresco, cercano, amable y resolutivo. Los usuarios saben que detrás de las marcas hay una persona y quieren sentirla como tal. Por ello, mi consejo es que participes al máximo con la comunidad, con los líderes de opinión e influencers, que opines y que le preguntes a tus seguidores o fans sobre temas haciéndolos partícipes y sobre todo que te diviertas con ellos. En definitiva que les hagas sentir que son parte de tu marca. Recuerda que no se trata sólo de nuevos seguidores, existen otras métricas como el engagement (compromiso) muy importantes en Social Media. ¿De qué te vale tener 3.000 seguidores o fans si finalmente ninguno de ellos participa en tu FanPage o no consigues ninguna conversión como una venta final? Como he dicho en otras ocasiones es infinitamente más importante la calidad que la cantidad. Más vale 100 comprometidos que 5.000 indiferentes.
Tómatelo en serio, profesionaliza.
Las redes sociales no es una moda pasajera. Los datos demuestran que han llegado para quedarse y perpetuarse. Nacerán nuevas, otras desaparecerán y tendremos que seguir adaptándonos continuamente, pero en los tiempos en los que el móvil, es el objeto con el que vivimos pegado las 24 horas del día, no hay marcha atrás. ¿No crees que es hora de tomárselo en serio? ¿No crees que deberías aprovechar esta oportunidad para sacarle el máximo rendimiento posible? ¿Sabes lo que estás dejando de ganar por no hacer un buen Social Media?
Recuerda que si quieres estar entre las mejores agencias de marketing digital o si tienes una marca y quieres que sea la número uno, debes invertir y profesionalizar el Social Media a través de alguna agencia especializada o algún profesional. No pain, no gain! 😉
Autora: Melania Guijarro (Owner & CEO iMeelZ)