Lo que fue, un presagio en la obra maestra de Huxley Aldous “Un Mundo Feliz”, hoy en día es una realidad más que latente. La tecnología protagoniza nuestro día a día, y define cada uno de los momentos cotidianos de nuestra vida. Una tecnología que se instaura en todo lo que nos rodea, controlando los procesos de principio a fin. Esta velocidad de cambio, que a veces provoca vértigo y la necesidad imperante de adaptación a ella, obliga a empresas y profesionales a estar muy atentos ante cualquier cambio que se avecine. Poder adaptarse de la forma más ágil a estos cambios utilizando “lo más nuevo” es lo que quita el sueño a más de un profesional. Pero… ¿Afecta la tecnología de la misma forma a todos los sectores y/o departamentos? La respuesta es sí. De la misma forma que la tecnología ha cambiado y optimizado los procesos industriales, también ha cambiado los procesos a través de los que la publicidad llega al consumidor. De esta forma, la tecnología, ese ser vivo “mutante”, determinará todo el proceso del producto servicio desde su producción hasta que sea consumido por el cliente final. A continuación os mostramos la evolución de la tecnología con cuatro ejemplos que ya arrasan en el mundo digital.
1. Wearables. Es decir, al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.
2. Beacons: Son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Esta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran. Con un Beacon, cuya traducción exacta es baliza, se puede mantener una comunicación persistente con el cliente. Estos dispositivos que pueden situarse en toda clase de negocios y establecimientos, y que localizan a los posibles clientes a través del móvil para ofrecerles ofertas personalizadas amenazan con revolucionar el futuro de las compras. La clave de este sistema es incentivar a los clientes y aumentar su lealtad con ofertas personalizadas.
3. El vídeo continuará siendo el formato estrella: El uso de los vídeos como soporte publicitario no es nuevo. Lo que sí está claro que este recurso publicitario utilizado por las marcas para llegar al consumidor y adaptado principalmente a dispositivos móviles es el que más crecimiento está teniendo en los últimos tiempos. Recordemos que en la actualidad en nuestro país son más los que acceden a internet a través del móvil que a través de ordenadores fijos o portátiles. En 2014, un 67,2% de los hogares accedió a la Red a través de su smartphone, superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%), según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el INE. De acuerdo con el analista de ComScore, Andrew Lipsman, la mayor audiencia en contenidos está en el vídeo; diariamente estos contenidos en línea llegan a un público de 85 millones de personas, la mayoría menores de 30 años, unos datos que no paran de aumentar.
4. Pagos móviles y sociales: La industria de los pagos móviles está en continuo crecimiento y se espera que este 2015 sea el año de su despegue definitivo. Entre las múltiples aplicaciones de la tecnología NFC (Near Field Communication), diseñada para permitir la comunicación entre dispositivos cercanos, está convertirse en el puerto de múltiples sistemas de pago a través del móvil. Eso permitiría a los usuarios utilizar su smartphone para pagar en todo tipo de locales sin necesidad de utilizar ni dinero en efectivo ni tarjetas de crédito o débito. La popularización de este sistema de pagos móviles ha tenido que esperar a que la tecnología NFC se empezara a implementar en la mayoría de los nuevos modelos de smartphones que salen al mercado, y a que empezaran a definirse plataformas líderes y estándares en este campo como Google Wallet o ApplePay. Una tecnología que permite a los usuarios de iPhone 6 o iPhone 6 Plus, por ejemplo, pagar su compra “con un solo toque”. En el caso de los pagos sociales no sólo serán relevantes para las pequeñas empresas y los artistas. Twitter está ejecutando un proyecto piloto de pago con una serie de músicos y proveedores de contenidos para vender el acceso a vídeos o pistas con tan sólo un clic. Un modelo perfecto para la plataforma que puede encontrar ahí el futuro de las ventas directas de contenido. Facebook, por su parte, ha anunciado también su intención de competir dentro del mercado de aplicaciones que permiten realizar pagos desde el smartphone, una tendencia que sin duda alguna está en auge y que a día de hoy no se divisa su final.
Textos: Melania Guijarro/Edición de imágenes: Beatriz Chaves
Aun falta que muchas personas adapten su mentalidad a los nuevos y constantes avances, que no nos pregunta si estamos preparados o no, simplemente suceden las cosas y quien no quiera entender tiene que hacerse a un lado. Todavía muchas empresas siguen con su mentalidad 1.0, aferrados a las viejas tecnologías como el papel y la publicidad interruptiva e invasiva.
Así es Steven, pero aunque algunas empresas sean más reaceas al cambio, lo cierto es que el ritmo propio de la sociedad, más tarde o más temprano, nos obliga a tod@s a actualizarnos, por no mencionar las enormes ventajas de hacerlo y las desventajas de estar fuera…
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