El hecho de que Facebook sea azul, responde a una causa. Según la revista estadounidense The New Yorker, la razón es simple. Se debe, principalmente, a que Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico. Es decir, confunde el color rojo y el verde. El azul es el color que Mark distingue mejor y por eso fue el elegido como color principal en su Branding.
Algo no muy científico, ¿no? A pesar de que Facebook eligiera este color por esta causa, sí hay ejemplos sorprendentes de cómo los colores pueden afectar a nuestras decisiones de compra. Tenemos que tener en cuenta que la vista es el sentido más desarrollado en la mayoría de los seres humanos. De esta forma alrededor del 90% en el proceso de evaluación de compra tiene en cuenta como elemento principal: El color.
Entonces… ¿cómo nos afectan los colores, y qué es realmente la ciencia de los colores en Marketing? ¿Puedes reconocer las marcas simplemente basándote en el color?
Ejemplo 1 (dificultad baja):
Ejemplo 2 (dificultad baja):
Ejemplo 3 (dificultad intermedia):
Ejemplo 4 (dificultad alta):
Estos ejemplos gráficos realizados por el diseñador de YouTube, Marc Hemeon, muestran el verdadero poder del color. Seguro que muchos habéis reconocido las marcas simplemente por los colores. Y para comprobar vuestros aciertos, las respuestas están en la parte inferior de este post 😉
¿Qué sensación nos provoca cada color?
Ser completamente consciente sobre qué nos provoca cada color no es siempre tan evidente. En este sentido, la empresa de diseño gráfico The Logo Company realizó un estudio en el que determinó qué colores son los mejores para cada tipo de empresa y por qué. Estos fueron los resultados:
Negro
Verde
Azul
En el siguiente ejemplo vemos como cada empresa elige un color para provocar una emoción muy específica:
Cuando decidimos comprar algo, el color puede desempeñar un papel muy importante. La empresa de analíticas y estudios KISSmetrics creó una infografía magnífica de la ciencia de los colores y cómo estos afectan nuestras compras. Según este estudio:
El verde es el color más relajante que podemos utilizar para hacer la compra de nuestro cliente más fácil. El naranja es el color ideal para una llamada a la acción agresiva de compra o venta. Por su parte, el color negro , se utiliza con frecuencia en el Branding de aquellas empresas que se dedican a productos de lujo.
En la siguiente infografía podéis ver toda la información:
¿Cómo mejorar sus acciones de Marketing con un mejor uso de los colores?
Sobre esto podríamos estar hablando horas, pero ¿cuáles son algunas decisiones que podemos llevar a cabo hoy mismo en nuestro sitio web o aplicación? La respuesta viene de nuevo de la mano de una investigación realizada por la empresa KISSmetrics.
Según sus resultados, si está desarrollando un nueva aplicación dirigida principalmente a mujeres , el estudio sugiere que ellas se inclinan por el color azul , morado y verde. Por el contrario los colores que menos gustan al sexo femenino son el naranja , el marrón y el gris.
Para el sexo masculino los resultados son diferentes. Si su aplicación o web va dirigida a ellos, tiene que tener en cuenta que el color preferido por los hombres, según este estudio, son el azul , el verde y el negro. Por el contrario, los colores que gozan de una menor popularidad en este sexo son el marrón, el naranja y el morado.
HubSpot, la plataforma de software de Inbound Marketing, llevó a cabo otro experimento para averiguar si el color de los botones de llamada a la acción repercute, de alguna forma, en la tasa de conversión…
Para este experimento, eligieron los colores verde y rojo.
“El verde connota ideas como natural y medio ambiente y dado su amplio uso en los semáforos , sugiere la idea de” ir ” o el movimiento hacia adelante. El color rojo, por su parte , se usa a menudo para comunicar emoción , pasión , sangre y advertencia . Además, también se utiliza en los semáforos para que los vehículos se detengan. Es considerado el color “llamativo” por antonomasia.
Así que en un test A / B, entre el verde y el rojo, el verde resultaría el color más amigable, y por lo tanto, tendría más éxito, o al menos así lo creyeron. A continuación, os mostramos la apariencia de la prueba con el botón en color verde y a su derecha con el botón en color rojo.
Entonces, ¿Cuál fue el resultado de esta prueba? La respuesta fue sorprendente…
El botón rojo superó al botón verde en un 21% y esto sin cambiar ni un solo elemento más de la página. Es decir, fue solo el color del botón, el rojo, lo que hizo que éste recibiera un 21% más de clics que el verde.
Si a un investigador, tras la lectura del estudio al completo, se le preguntara qué botón, según él, provocaría el mayor número de clics, su respuesta más probable hubiera sido el verde…
Esto se traduce que a pesar del resultado de los estudios, es muy difícil generalizar ya que no es una ciencia exacta. Lo que se recomienda es basarse en los diferentes estudios sobre la ciencia del color en el Marketing y cómo puede afectar a la tasa de conversión y sobre estos plantear hipótesis de mejora. Es interesante apoyarse en estudios ya realizados para realizar cualquier tipo de cambio. Estos nos dan las pistas necesarias y es la única forma para obtener unos resultados más exitosos. Ningún resultado en empresa pasa o debería suceder al azar. Todo debe ser consecuencia de un estudio, previo análisis y/o estimación. Y de esta forma sucede también en el Marketing y en la ciencia del color. Así, los colores que elijamos tanto para nuestro Branding, así como para cualquier acción que llevemos a cabo en cualquiera de los canales, deben der ser una consecuencia lógica del conocimiento de nuestro público objetivo, de nuestra empresa y del mercado en el que nos movemos. Recuerda, algo tan simple como ajustar el color de un botón de llamada a la acción puede cambiar, por completo, el comportamiento del usuario y por tanto los resultados.
Si habéis tenido alguna experiencia similar, en relación al Marketing y la ciencia de los colores nos encantaría leerla.
Solución: Ejemplo 1 : Facebook , Ejemplo 2 : Google , Ejemplo 3 : Flickr, Ejemplo 4 : LinkedIn
Traducción y reedición de textos: Melania Guijarro
Fuente original: Leo Widrich – Co-Founder Buzzer
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