Posicionamiento ASO iMeelZNo es lo mismo decir Andalucía que: ¡anda, Lucía! Pues lo mismo pasa con el posicionamiento ASO para aplicaciones y el posicionamiento SEO en buscadores. Empecemos por lo más extendido y popular: El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web, comúnmente conocido como: SEO (search engine optimization).

El SEO es uno de los mayores generadores de tráfico de usuarios a un sitio web, blog o tienda online. Es el conjunto de acciones que se realizan en un sitio web, blog o tienda online y otras que se realizan fuera de la web para atraer al mayor número de visitantes gracias a estar colocado en las primeras posiciones de la página de resultados de  buscadores. Google clasifica y ordena las cientos de miles de webs, tiendas online, blogs, etc. de acuerdo a criterios que él considera importantes. En su fórmula magistral (algoritmo) con más de 200 ingredientes definitivos y que es más secreta que la Coca Cola, los expertos hemos llegado a  descifrar algunos gracias a nuestra experiencia y recorrido. Entre los principales factores SEO que más valores Google se encuentran:

Posicionamiento SEO On-Page y Off-Page, principales factores:

  • Contenido único, de interés y valioso: Que a día de hoy Google, ante todo y sobre todo, valora el contenido, es un secreto a voces. Hay que centrarse en el usuario final y darle lo que desea y necesita. ¡Ah y no vale copiar! Google sanciona el contenido duplicado. Así que saca tus mejores palabras, documéntate y escribe en tu blog sobre eso en lo que eres experto ¡Ni más ni menos!
  • Trustrank: El objetivo final de esta palabreja es medir la confianza de los sitios web, intentando evitar al máximo el spam (sitios web con baja credibilidad) en los resultados de búsqueda. El gigante Google determina el TrustRank de tu web, blog o tienda online basándose en tus sitios enlazados, es decir los links que recibes de sitios de confianza. Atrás quedaron esas acciones forzadas y ficticias llevadas a cabo por algunas “agencias SEO” que se dedicaban a enlazar sitios webs con todo directorio habido y por haber, para que ese sitio apareciera en los primeros resultados de búsqueda de Google. Hoy en día, esas acciones están totalmente sancionadas por Google ¡Cuidadín! Si quieres comprobar el Trustrank de tu sitio web puedes hacerlo en MOZ aunque existen muchas otras herramientas similares.
  • Certificado SSL y HTTPS: O lo que es lo mismo que tu sitio web, blog o tienda online disponga de un certificado de seguridad y sea una página segura. A día de hoy no es un factor “mega” relevante pero poco a poco Google le irá dando más importancia.
  • Usabilidad: Al usuario o visitante hay que facilitarle la vida. ¿Qué significa esto? Pues disponer de una web, de un blog o de una tienda online con diseño responsive adaptado a dispositivos móviles, recuerda que hoy en día la búsqueda móvil ya ha superado a la de escritorio; que el uso del sitio sea sencillo para el usuario y pueda localizar la información con facilidad, que el sitio web cargue de forma rápida, etc. 
  • Arquitectura del sitio web, tienda online o blog: Es decir, la estructura o construcción del sitio web. Es decir, de cómo está organizado de cara a su navegación y a los buscadores. Existen determinados “diseños” que ayudan a mejorar tu SEO o posicionamiento.

Una vez explicado lo que es el SEO y analizado los principales factores y digo principales porque como he comentado la lista engloba más de 200;  veamos ahora qué es ASO y en qué se diferencia del SEO.

¿En qué consiste el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO (App Store Optimization), es la optimización en las distintas App Stores de las aplicaciones, ya sea App Store para iOS o Google Play para Android.

De igual forma que tener una web o tienda online no te garantiza aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, el haber construido una aplicación tampoco te garantiza ese pódium en las tiendas de Apps. Veamos algunos de los factores que tienes que tener en cuenta para el ASO de tu App.

Estrategia de Posicionamiento ASO –  On-App

  1. Título de la aplicación: Intenta que sea lo más corto posible y descriptivo (dado la diferencia de pantalla de los múltiples dispositivos que acceden Google Play) y utiliza la palabra clave si es posible, pero no repitas ¡Google sanciona!
  2. Descripción de la App y palabras clave: En el caso de Google Play, utiliza más de 350 palabras para que Google le de relevancia y utiliza las palabras clave, previo análisis, estudio y selección de ellas. Cuidado con excederse en el número de palabras clave. Escribe con la suficiente claridad para explicar en qué consiste tu aplicación. ¡Sé original y creativo! Deslumbra con tus palabras y provoca al usuario a que se descargue tu aplicación. ¡Enamora!
  3. Nombre y antigüedad del desarrollador de la aplicación: Si es nombre del desarrollador incluye alguna keyword o palabra clave esto puede ser bueno, además de su antigüedad, aquellos con más tiempo y recorrido son mejor posicionados por Google Play.
  4. Capturas de pantalla: Ya sabes lo que se suele decir ¡Comemos por los ojos!  La primera impresión es crucial. Utiliza esto para mostrar las imágenes más atractivas de tu aplicación. Encanta, provoca deseo de descarga…
  5. Categoría: Para que Google entienda a tu producto debes categorizarlo de forma correcta, de esta forma Google mostrará tu aplicación al usuario adecuado.
  6. Vídeo demostrativo en YouTube de cómo funciona tu aplicación: Una de las últimas funciones de la tienda Google Play. Aquí podrás colgar vídeos de hasta un minuto mostrando el funcionamiento de tu App, ¡genial para el usuario y para tu ASO!

Estrategia de Posicionamiento ASO –  Off- App

  1. Valoraciones y votos en la aplicación: Como es lógico las valoraciones y votos de una App es uno de los factores a los que Google le da más importancia para posicionar una aplicación, por lo tanto, se trata de uno de los elementos más relevantes para el posicionamiento ASO así, claro está, para la conversión de tu App o para la incidencia directa en el número de descargas.
  2. Comentarios de los usuarios: De igual forma que las valoraciones y votos; los comentarios son un factor decisivo para el posicionamiento ASO de tu aplicación
  3. Número de descargas: Cuanto más usuarios se descarguen tu aplicación, Google entenderá también, que más importante es tu App, frente a otras y le concederá un mejor posicionamiento ASO
  4. Número de desinstalaciones: ¡Ojo! Si tienes muchas descargas, pero al mismo tiempo son muchos los usuarios que se desinstalan tu aplicación, esto podría indicar que tu aplicación no les gusta y podría afectar tu posicionamiento ASO
  5. Linkbuilding: Como es normal, Google Play tiene acceso a todos los índices de búsqueda de Google. Es decir, cuantos más enlaces tengas desde sitios web importantes, mejor te posicionará Google Play.
  6. Redes Sociales: Google Play sigue utilizando su red social Google+ como factor para priorizar tu aplicación en los resultados frente a otras, es decir, cuantos más +1 mejor. Apple Store da valor a los “me gusta” de Facebook.

Estos han sido algunos de los principales factores que tiene en cuenta Google para el posicionamiento SAO de las aplicaciones. Una fórmula viva, que el gigante cambia, mejora y perfecciona con el paso del tiempo. Si necesitas ayuda para dar a conocer tu aplicación entre tu público objetivo, para aumentar el número de descargas o para posicionar tu aplicación en iMeelZ Comunicación estamos deseando conocerte. Consúltanos sin compromiso.

Autora: Melania Guijarro (Owner & CEO iMeelZ)

Imagen secundaria diseñada by Freepik

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