Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus

Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus

Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus 2 - Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus¿Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus? Debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, las empresas enviaron a muchos empleados a trabajar, a través del teletrabajo, a sus propias casas. Una medida adoptada para reducir el riesgo de infección en el transporte público, así como los lugares concurridos, como lo son las oficinas. Hay una categoría separada para los trabajadores llamados freelancers o como los conocemos en España, trabajadores autónomos.

Un trabajador que trabaja por cuenta propia ya está acostumbrado a trabajar en casa y se organiza sin ningún tipo de problema. El hándicap surge para aquellos que nunca han trabajado desde casa y que están acostumbrados a la rutina habitual. Para ellos, es extremadamente difícil organizarse, mientras sufren el ruido habitual de un hogar con niños que corren a su lado y también la falta de herramientas necesarias, de las que sí disponen en sus trabajos habituales.

Si eres de los o las que a la fuerza estás trabajando desde casa, te vamos a dar unas recomendaciones efectivas. No te desesperes, porque el mundo moderno con sus comunicaciones móviles y acceso a la red global brinda oportunidades ilimitadas.

 

 

Estos son los 5 pasos más importantes a seguir para trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus:

  • Organiza un horario efectivo

Continúa con tu rutina de horarios. Si estás acostumbrado/a a levantarte a las 7 de la mañana para llegar a tu lugar de trabajo, no pierdas esa costumbre. Es fácil caer en la tentación de despertarse más tarde cuando uno sabe que tiene la oficina en la misma casa. Pero esto es un error, ya que, si pierdes el hábito, será mucho más difícil volver a tu rutina habitual, una vez que termine esta situación excepcional provocada por la pandemia del del coronavirus COVID-19. En relación a las pausas y las comidas, además del desayuno, es importante que organices de forma adecuada y precisa la pausa para el almuerzo, así como el resto de los breaks durante este periodo de tiempo. Puedes levantarte de la silla, estirarte, hacer 5 minutos de meditación o simplemente mirar por la venta, pero no te distraigas aprovechando para ver alguna película en Netflix.

Es aconsejable para cada tipo de trabajo establecer un plazo aproximado para llevar a cabo cada tarea. Esto requiere planificar el día de mañana a la finalización de la jornada de trabajo. Si se hizo más rápido, entonces esto debería considerarse como una ventaja. Si no es posible salir al aire libre en condiciones de cuarentena, puedes aprovechar este tiempo para hacer algo más, por ejemplo, cocinar con tus hijos, relajarte o aprovechar para estudiar o leer contenidos de alguna página especializada para ampliar tus conocimientos.

  • Ergonomía del lugar de trabajo.

¡Las postura es muy importante! Por ello, debes de ser muy cuidadoso y elegir la mejor silla de tu casa para trabajar. Elige aquella que te permita tener la espalda recta y una postura cómoda y adecuada para desempeñar tu trabajo. Además, puedes decorar tu espacio de forma alegre y feliz. La iluminación es también muy importante. Si no cuentas con la suficiente luz natural, coloca una lámpara para que no fuerces la vista. En relación a la postura corporal no coloques lo codos encima de la mesa, ya que los hombros y la cintura pueden sufrir. No se sabe cuánto tiempo va a durar la cuarentena, si no te cuidas y adquieres malos hábitos durante este periodo, podrías en un futuro padecer de problemas de visión o de espalda.

Por otra parte, la opción ideal sería trabajar en una habitación separada, al resto de la casa, aislada del ruido y el barullo, para una mejor concentración; pero no todos disponen de esa ventaja. Si es que puedes hacer esto posible, acomoda tus cortinas y configura tu pantalla para ponerte en marcha.

  • Recopilación de herramientas de trabajo.

Todo lo que necesitas debe estar a mano: material de oficina necesario, documentación, programas, etc. Esto hará que no te veas obligado a ir a buscar nada, con lo que evitarás distracciones innecesarias. Los lápices deben estar afilados, el teléfono cargado y un vaso de agua, o preferiblemente, una botella, cerca.

  • Productividad

Para una mejor y mayor productividad, es fundamental dividir las tareas en partes y resolver cada una de ellas secuencialmente. Tomate un break para el café, recuéstate para poder recuperar fuerzas, haz lo posible para conseguir que tu tiempo sea lo más productivo posible.

  • Cuidar de los aspectos psicológicos

Los psicólogos aconsejan celebrar tus logros, por más pequeños que sean, como, por ejemplo: “He hecho la mitad de mis tareas en tiempo récord, lo que significa que tendré más tiempo para descansar”. De esta forma, al final de tu jornada laboral, puedes permitirte una pequeña recompensa, por ejemplo, disfrutar de una película o un dulce. Quiérete y quiérete mucho.

Problemas que puedes encontrar de trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus:

Aquellos/as que intentan crear un ambiente de trabajo en el hogar a menudo se quejan de una serie de inconvenientes. Es importante saber cómo superarlos de la manera más efectiva:

  • Niños/as: Comunicación, comunicación y comunicación. Necesitas tener una conversación preventiva con ellos, tienen que entender la importancia de tu trabajo en casa y respetar ese momento. En 3-5 días, se acostumbrarán a esta situación. Recompénsales después con dedicarle el tiempo que habitualmente te falta.
  • La tentación de ir a fumar o tomar té o café. Aquí debes establecer prohibiciones estrictas. Para esto puedes usar el temporizador de tu teléfono. El almuerzo puedes compartirlo con tus seres queridos, así como tomar té o café. De esta forma no abusarás y tendrás un horario para hacerlo.
  • Fatiga: Puede ser causada por una silla incómoda y un trabajo monótono. En este punto, intenta subir tu serotonina ¿Qué tal poniéndote los auriculares y escuchando tu canción preferida?
  • Constante distracción en las personas que caminan cerca: Si puedes intenta trabajar separado del resto de la casa y si puedes cerrar la puerta mucho mejor.
  • Baja eficiencia laboral: Para solucionar esto, debemos comparar tu rendimiento en la oficina y el hogar y después sacar conclusiones ¿No tienes los programas necesarios? ¿silla incomoda? ¿quieres volver a ver aquella serie que dejaste a medias? Lo que podemos hacer en 8 horas se puede llegar a extender fácilmente a 12-14 horas, así que cuidado.

El Beneficio del teletrabajo

Este periodo ha servido para muchos sectores e incluso para las autoridades y los gobiernos de diferentes países como “ensayo”. Cuando el estado de confinamiento provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19 finalice, las autoridades no dudaran de la efectividad del trabajo remoto, es más, será la primera opción en casos de emergencia. La experiencia ya nos permitirá cambiar a este sistema en cualquier circunstancia de fuerza mayor. En definitiva, hemos aprendido a trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus.

Además, en varios países ya se ha implementado el teletrabajo para el cuidado psicológico de los empleados. Cuando alguien está al borde del estrés, el empleador se ve en la obligación de enviarlos a trabajar desde casa.

Además, antes de comenzar a trabajar en este modo, no sospechamos en qué medida cada uno de nosotros está desorganizado. La autodisciplina y el cumplimiento de las reglas serán útiles, permitirán intensificar nuestra productividad y eficiencia. Esto podría ser el “prólogo” o el primer paso para montar tu propio negocio o el comienzo del trabajo como especialista independiente, freelacer o trabajador autónomo. ¡Aprovecha la oportunidad!

feedly follow rectangle flat small 2x - Cómo trabajar de forma efectiva en casa con la pandemia del coronavirus

Autor: Equipo redacción Jobsora España

Vector de Negocios creado por freepik

Deja una respuesta