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Pasos para diseñar un call to action (CTA) irresistible

Existen infinitas formas de diseñar los tan nombrados call to action, pero el éxito reside en conocer cómo hacerlos irresistibles para dirigir la acción al objetivo que te has propuesto y en definitiva, aumentar el ratio de clicks en ese objetivo.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es un call to action?

Un call to action o CTA, es una llamada a la acción. Ésta sería justamente su traducción al inglés. Con el call to action, en forma de botón con alguna palabra o frase, indicas al usuario o cliente potencial, cuál es la acción específica que deseas que realice dentro de tu sitio web, publicación, Newsletter o blog.

Algunos ejemplo de call to action serían:

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Una vez definido que és un call to action, os damos algunos consejos básicos para un buen diseño de él:

1 – Estudia y conoce a tu público objetivo

Para crear un buen call to action es necesario, a priori, conocer milimétricamente qué es lo que busca, necesita o en lo que está interesado tu público objetivo o cliente potencial. Recordemos que una llamada a la acción es necesaria en cualquier contenido que lleves a cabo, ya que con ésta indicas al usuario qué es lo que quieres que haga y para ello tienes que conocer a tu público objetivo como si de tu pareja se tratara.

2 – Call to action acorde al tipo de usuario

Recuerda que la función principal del inbound Marketing es atraer a usuarios extraños, para posteriormente convertirlos en leads, y finalmente en clientes. Y una vez que ya sean tus clientes consiste en deleitarlos. Es decir, el Marketing de contenidos, pieza fundamental en el inbound Marketing, debe ir adecuado según a quien te dirijas, cada fase exige un contenido diferente y por lo tanto una llamada a la acción.

Por ejemplo, si te quieres dirigir al público en general, ya que tu objetivo es branding y dar a conocer tu marca, debes diseñar un call to action para un público que todavía no conoce tu negocio y por lo tanto, todavía no confía en tu marca. En este estado lo ideal es diseñar contenido de valor a través de un Marketing de Contenidos adecuado para conseguir transformar a estos visitantes en leads.

Si por el contrario, quieres lanzar una oferta a un lead, tienes que tener en cuenta que éste ya conoce tu marca, y por eso forma parte de tu base de datos. A él te tendrás que dirigirte con una oferta personalizada, según sus necesidades, para que se decida por tus productos o servicios en lugar de los de la competencia. Ofrécele una valor añadido, algo que diferencie a tu marca.

Si el visitante inicial ya es cliente, éste ya conoce y confía en tu marca. Hazle sentir único con ofertas especiales que cubra sus necesidades, y deléitalo. La relación nunca termina en una compra, lo interesante es crear una relación que se mantenga en el tiempo.

3 – Diseña según el Branding e identidad corporativa de tu empresa

Es importante que a la hora de diseñar un call to action, lo hagas teniendo en cuenta el Branding y la identidad corporativa de tu empresa. Intenta utilizar la misma tipografía y diseño, así como el tono con el que sueles dirigirte a tu audiencia o público objetivo.

4 – Crea emociones: despierta su curiosidad

La curiosidad mató al gato y, sin duda, es uno de los mejores recursos para provocar una acción en el usuario. ¡Somos curiosos por naturaleza! Si, por ejemplo, el objetivo de tu llamada a la acción es que sigan leyendo, o que se suscriban a tu blog o newsletter, tendrás que redactar un texto lo suficientemente atractivo introductorio para “enganchar” al visitante, además de una llamada a la acción que provoque la necesidad en el usuario de “saber o tener más”.

5 – Utiliza números, crea urgencia

Los números provocan confianza y credibilidad. Se usan mucho, por ejemplo, cuando a tu cliente quieres ofrecerle una oferta especial. La urgencia es también un recurso que provoca en el usuario, según estudios, una reacción más rápida. Un ejemplo sería añadir a tu call to action, la palabra oferta limitada. Si ese usuario necesita el producto y/o servicio que ofreces y tiene presente que es una oferta limitada en el tiempo, responderá de una forma más rápida que si sabe que podrá adquirirlo en cualquier momento.

6 – Marketing de colores

Aunque el Marketing de los colores no sea una ciencia exacta, si existen numerosos estudios que aciertan a decir, qué colores son los idóneos para el diseño de los call to action, según a quién vaya dirigido y según cuál sea la llamada a la acción. Estos estudios han sido llevados a cabo a través de numerosas pruebas entre ellos test A/B, para ver qué botones call to action tienen mayor éxito. Debido a estas pruebas y estudios, se ha llegado a la conclusión, entre los profesionales del sector, que el color puede desempeñar un papel fundamental, cuando decidimos comprar algo.

Según los resultados de un estudio llevado a cabo por la empresa de analíticas y estudios KISSmetrics sobre la ciencia de los colores, el verde es el color más relajante que podemos utilizar para hacer la compra de nuestro cliente más fácil. El naranja es el color ideal para una llamada a la acción agresiva de compra o venta. Por su parte, el color negro , se utiliza con frecuencia en el Branding de aquellas empresas que se dedican a productos de lujo.

Y esto no es todo. Este estudio reveló también que según nuestro sexo nos inclinamos de una forma más clara a un color u otro. Las mujeres preferimos el color azul , morado y verde. Por el contrario los colores que menos nos gustan son el naranja , el marrón y el gris. El azul y el verde también son los elegidos como preferidos por el sexo masculino, además del negro. De la misma forma que las mujeres los colores naranja y marrón son los que menos gustan al sexto masculino junto al morado, llamativamente, uno de los preferidos por las mujeres. Un tema que tratamos de forma más amplia en nuestro post sobre el Marketing de Colores.

7 – Diseño. Otras recomendaciones.               

  • El color del CTA debe contrastar con el color del fondo o entorno.
  • Elige un tamaño lo suficientemente llamativo para que el call to action no se pierda con el resto del contenido y colócalo en un lugar estratégico para que no pase desapercibido.
  • Lo más recomendable es focalizar la atención en un solo CTA, sobre todo en promociones no muy extensas. Está comprobado que muchos call to action no reportan los resultados esperados.
  • Facilita la vida al usuario y simplifica al máximo los esfuerzos que necesitas que él realice para no aburrirlo y que abandone el proceso.
  • Si tienes conocimientos de maquetación web, puedes optimizar tu botón call to action diseñándolo en HTML y con estilos CSS.

 

Con estos consejos ya estás preparad@ para crear un call to action irresistible y aumentar el ratio de clicks de tu sitio web o blog. ¡Ahora es tu turno! 😉

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Edición de imágenes: Beatriz Chaves

 

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