Acabas de empezar a trabajar como Community y te sabes toda la teoría habida y por haber pero no sabes ni por dónde empezar. ¡Que no cunda el pánico! Hoy, en iMeelZ, te vamos a dar algunas pistas para que puedas desarrollar tu trabajo de la forma más óptima posible y te conviertas en el mejor Community Manager. ¿Estás preparado?
- Organiza tu tiempo y tareas
Un Community Manager es un profesional que en su rutina de trabajo tiene que desarrollar cientos de tareas. ¿Qué significa esto? Que si quieres poder abarcarlas todas y que no se te escape ninguna importante, debes organizar tu tiempo y tareas. Para ello, es necesario que cuentes con una checklist o, dicho de forma más castiza, una lista de tareas. Tu cliente no entenderá de olvidos ni lamentaciones, así que ¡manos a la obra!
- No sin tu lista de tareas (checklist)
Como hemos comentado la lista de tareas debe ser el “abc” de todo Community Manager. Si estás empezando y todavía no has confeccionado ninguna, ésta es nuestra propuesta:
Lista de tareas según frecuencia:
Diariamente
- Estudiar cuidadosamente los productos y los servicios de la marca.
- Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea editorial planteada en la estrategia.
- Publicar mínimo 2 o 3 veces al día en Twitter.
- Retuitear mínimo 2 tweets interesantes de otros
- Agradecer cada vez que te mencionen o retuiteen.
- Publicar entre 1 y 2 veces al día en Facebook.
- Compartir contenido publicado en Facebook en grupos.
- Publicar entre 1 y 2 veces al día en Google .
- Compartir contenido en Google en comunidades.
- Publicar entre 1 y 3 veces al día en Instagram.
- Publicar una vez al día en LinkedIn.
- Compartir contenido publicado en LinkedIn en grupos.
- Optimizar contenido con diseño gráfico.
- Monitorizar las menciones a la marca en la Web Social y en la red.
- Generar conversaciones con defensores de la marca e influenciadores.
- Encontrar a clientes potenciales e interactuar con ellos.
- Monitorizar la competencia.
- Observar las redes sociales y responder todos los mensajes.
Semanalmente
- Confeccionar el calendario editorial 2.0. (para la siguiente semana)
- Seguir al menos a 10 usuarios nuevos en Twitter y relacionados con tu sector.
- Encontrar al menos 5 páginas interesantes relacionadas con tu sector en Facebook y darle a me gusta y/o compartir contenido
- Seguir al menos 3 compañías relacionadas con mi sector en LinkedIn
- Solicitar recomendaciones en LinkedIn
- Añade al menos a 10 personas a tus círculos en Google.
- Añade al menos a 10 personas en Instagram
- Investigar la industria 2.0 para estar al día de nuevas herramientas y
- Escribir al menos 1 post para el blog (de entre 300 y 700 palabras)
- Analizar resultados semanales para poder resolver posibles desviaciones y/o mejorar.
Mensualmente
- Analizar junto al Social Media (en el caso que lo haya) la estrategia 2.0, según los resultados obtenidos.
- Asistir a eventos locales para estar al día.
Trimestralmente
- Hacer los ajustes necesarios en los objetivos trimestrales.
- Evaluar los KPIs previamente seleccionados.
- Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes obtenidos de las herramientas de analítica y monitoreo y preparar informes para ser analizados por los distintos departamentos y en especial por el SMM
- Community, tú eres la marca
Community, ¡recuerda!, tú eres el embajador de la marca, su profeta número uno, y de ti depende, en gran medida, la imagen de esa marca en las redes. Así que como en cocina: con dedicación, amor y organización, el resultado será exquisito. ¿Preparad@ para triunfar?
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