El turismo y estar de vacaciones dejó de convertirse hace ya algunas décadas en un producto de lujo para convertirse en una necesidad y al alcance de todos. El Marketing turístico es una pieza fundamental que debe llevar a cabo cualquier empresa turística para atraer a sus clientes. Un Marketing cargado de contenido emocional que cale en la piel del espectador, que conecte con él y que le haga elegir “ese destino soñado”. ¿Tenerife? ¿Marbella? Está claro, las decisiones relacionadas con nuestras vacaciones las tomamos cada vez más a última hora, en medio de una lluvia de ofertas. ¿Pero qué es lo que puede hacer que tu cliente potencial finalmente se decida por tu establecimiento turístico o por ese destino?

Como las estadísticas demuestran hoy más que nunca el usuario valora un contenido de valor o lo que es lo mismo un Marketing de contenidos. Será justamente ese Marketing de contenidos el que atraiga a tus clientes y les cautive para finalmente decidir pasar las vacaciones en tu hotel o establecimiento turístico. Un contenido que como he mencionado en otros post será el santo grial de nuestra estrategia en inbound Marketing o su razón de ser. Recordemos, que el inbound Marketing se trata de un conjunto de acciones dentro del Marketing Digital, encaminadas a aumentar el número de leads, es decir, esos usuarios que deciden facilitarnos alguna información básica (como nombre y correo electrónico) a cambio de tener acceso a algún contenido de su interés. La siguiente fase sería convertir estos leads en clientes y finalmente fidelizarlos para convertirlos en prescriptores de nuestra marca, ¡nuestros más fieles defensores!

Ejemplo: Hotel ubicado en Tenerife (islas canarias) y Fases inbound Marketing

 

Tenerife inbound marketing

 

1. Atraer: El establecimiento turístico llamémoslo X, ubicado en Tenerife, en el archipiélago canario, utilizó su el contenido de su blog que compartía en redes sociales para atraer a sus clientes potenciales. Un contenido original y atractivo que junto a otras estrategias SEO, en las que utilizó las palabras clave con las que sus principales clientes potenciales buscaban sus servicios en la red, consiguió atraer a un gran número de ellos.

 

2. Convertir: En la fase anterior el hotel X, ubicado en Tenerife, consiguió convertir a extraños en visitantes de su blog. ¡Objetivo conseguido! Ahora su meta consistía en obtener los datos de esos visitantes interesados en los contenidos de su blog. ¿Pero cómo? Nadie da nada a cambio de nada…El hotel tinerfeño decidió regalarles algo. Todo aquel que diera sus datos personales sería recompensado con un contenido exclusivo. Así que el hotel X decidió ofrecer a todo aquel que cumplimentara el formulario ubicado en su blog una guía turística de la isla de Tenerife con las mejores opciones de ocio para las vacaciones, así como una noche 2×1 en su establecimiento. ¡Dicho y hecho! ¡Éxito rotundo!

 

3. Vender: Tras la acción anterior el hotel ubicado en las islas canarias vio como su base de datos con clientes potenciales aumentaba considerablemente, algo que se traducía en: ¡Oportunidades de venta! Así que ahora tocaba decidir en qué punto se encontraba cada lead (cliente potencial). Para ello decidió utilizar una herramienta de calificación de oportunidades de venta (Lead Scoring). Tras esta información decidió informarles a cada uno de ellos sobre los beneficios de contratar las vacaciones en su hotel (Lead Nurturing) a través de correos electrónicos personalizados y aprovechando la automatización de Marketing que había llevado a cabo. (Mail Marketing) ¡Gracias a esas campañas personalizadas y adaptadas a los intereses de esos leads, consiguió llenar gran número de habitaciones en temporada baja!

 

4. Fidelizar: ¿Pero qué hacer con esos clientes que se habían alojado en el hotel X y habían quedado completamente satisfechos? Lo de felicitar los cumpleaños ya estaba muy visto, por ello, el hotel en Tenerife decidió seguir premiando a los que ya habían sido sus clientes, con contenido de valor. Un contenido de calidad e interés adaptado a ellos. ¿Objetivo? Conseguir que esos clientes satisfechos recomendaran el hotel, y por supuesto, repitieran su experiencia. En estos momentos le llueven los comentarios positivos en redes sociales, lo que ha hecho aumentar de forma considerable las solicitudes de contacto de clientes interesados. ¡Exitazo!

¿Y tú hotelero, quieres triunfar utilizando la metodología inbound Marketing en el sector turístico? En iMeelZ, estamos deseando conocerte…

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro