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Juego de Tronos: Un caso de éxito Transmedia

Juego de Tronos: Un caso de éxito Transmedia

Juego de Tronos: Un caso de éxito Transmedia

Si algo está claro en los tiempos que corren es que el contenido de calidad es el protagonista de cualquier estrategia llevada cabo, principalmente en Marketing. Ya no vale con publicar, el éxito reside en ofrecer un contenido único, original y que se adecue a los intereses de tu audiencia y del público en general al que te quieras dirigir, es decir, tu target. Teniendo en cuenta este dato, hoy vamos a hablar de lo que es transmedia, un fenómeno que a pesar de que se viene sucediendo hace ya algunos años, cada vez toma más protagonismo y son muchas las empresas las que se lanzan a la aventura en este mundo, con límites difíciles de establecer.  Pero, comencemos por el principio…

¿Qué es exactamente transmedia?

En resumidas cuentas, podríamos decir que se trata de una forma de narrativa en la que las historias se cuentan a través de múltiples plataformas, cada una de ellas aportando algo nuevo y único al universo narrativo que se crea, constituyendo, además, diferentes puertas de acceso a ese universo para el usuario. Es crucial que todas esas plataformas puedan ser consumidas y entendidas independientemente, y que por sí solas tengan sentido para los usuarios.  Y es que el papel de estos en las narrativas transmedia es especialmente importante, ya que pasan a tener un rol mucho más activo, convirtiéndose en productor a la vez que consumidor, contribuyendo a la construcción de la narrativa, incluso siendo ellos mismos los que vayan transformando la historia según su inventiva y dedicación.

Un caso de éxito de transmedia podría ser, por ejemplo, Juego de Tronos. La narrativa transmedia desarrollada por Juego de Tronos se lleva a cabo a través de muchísimas plataformas.  Además de los libros y la serie, existen aplicaciones para móviles, aplicaciones de segunda pantalla, juegos para redes sociales, eventos offline, mapas interactivos e incluso un idioma propio, el dothraki, creado por un lingüista para la serie, entre otros.  

Además, antes del lanzamiento de su cuarta temporada, Canal junto a Transmedia Storyteller Ltd en un proyecto liderado por Belén Santa-Olalla, creativa en el equipo de Transmedia Storyteller Ltd planteó un juego que acabaría convirtiéndose en un gran caso de éxito transmedia. Se planteó un juego online multijugador que además de en la red, también se jugaría en la vida real y que arrancó en el rodaje del spot Aparición (uno de los anuncios de la nueva temporada de la serie) ante 300 fans llegados de todo el país. El juego que transformó el mapa de España en un gran lienzo formado por 19 reinos incluyó, entre otras activaciones, eventos físicos en directo, una webserie de 5 episodios, un juego online de localización y una fuerte apuesta por la participación a través de la redes sociales. El gran acontecimiento llegó al final de la experiencia con un gran evento de coronación del ganador de 19Reinos en un Madrid vestido de Poniente. Los resultados de esta aventura desafiaron en forma y número a las predicciones realizadas, convirtiéndose en uno de los ejemplos transmedia con mayor éxito realizados hasta la fecha en nuestro país. Una vez dicho esto, la siguiente pregunta que nos podríamos plantear es

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un proyecto transmedia?

Para contestar esta pregunta, me remito al principio de este post. Fundamentalmente es necesario conocer muy bien nuestro target. Una vez conozcamos este dato, tenemos que tener también muy claro, cuánto tiempo podrá dedicarle nuestro público objetivo a nuestra experiencia transmedia, ya que de este dependerá su grado e intensidad de participación, que condicionarán, por tanto, el uso de las plataformas para desarrollar la narrativa, así como el ritmo de la historia.  

Por último, también será imprescindible plantearse una selección de plataformas. Éstas deberán ser las más adecuadas al tipo de contenido, así como las preferidas por nuestro target. Todo lo comentado anteriormente hay que aderezarlo finalmente con un constante y continuado estudio de las tendencias de consumo de ocio, tanto en formatos como en temáticas, así como un conocimiento profundo de las tendencias en el uso del Social Media. Tras este conocimiento, continuo análisis, ya solo nos queda contar una buena historia. ¿Preparados inventores? 😉

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. oct15salva buuuf, por fin he terminado de ver la seudgna temporada de la serie! tarde.. pero vista! y solo puedo seguir opinando lo mismo. QUE GRAN SERIE!Que salga ya la 3ra temporada! La primera ya me gustf3, esta seudgna.. mejora, si es que podeda mejorarse, la primera. Los personajes son increedbles no hay ninguno que no te atraiga por una causa u otra, des de Tyrion el enano (tal vez el mejor), hasta la pequef1a y lista Arya. Todos, todos aportan algo a la serie y ningfan personaje esta poco construido, todo muy elaborado. Gran adaptacif3n de las novelas, deje1ndose cosas (inevitable), con un buen ritmo, incluso cuando parece que no ocurre nada, con una banda sonora perfecta y con unos tedtulos de cre9dito de Oscar.Para mi mejor serie que The walking dead, que tal vez se habla algo mas de ella que de Juego de tronos.VA:F [1.9.12_1141]Valoraci n: +1

    1. ¡Gran verdad Nurpi! Una gran serie y de esas que hacen historia. ¡Saludos!

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