No es lo mismo un pájaro de alto vuelo, que el pájaro de tu abuelo. O dicho de otra forma, no es lo mismo escribir con consciencia que escribir sin tener idea de ello. Una reflexión que nos lleva a hablar hoy de la importancia del Marketing de contenidos en una empresa. Y es que escribir no consiste solo en tener ganas de y hablar de lo que a uno se le ocurra. En un escrito tanto offline como online debe haber antes de todo y de modo obligado: Tareas de investigación. Es importante saber de lo que uno habla y hacerlo de forma veraz. La democratización de la red ha permitido que cualquiera pueda escribir y ser leído por millones de personas. Un hecho que debería llevar intrínseco un ejercicio de responsabilidad informativa a todo aquel que se lanza a la aventura de los contenidos. Y es que el Marketing de contenidos, hoy en día, es una de las estrategias fundamentales llevadas a cabo por cualquier departamento mercadotécnico. Por eso, son muchas las empresas que han abandonado la publicidad tradicional de pago y han establecido en su lista de “doing” estrategias que giran alrededor del Inbound Marketing. Metodología centrada en su elemento estrella: El contenido. Pero, hablemos de él y de su importancia hoy en día en una empresa.

Como hemos dicho, el Marketing de contenidos es una estrategia que crece entre las empresas por su capacidad de conectar con los intereses de los usuarios. Además, se ha demostrado que las empresas que gestionan sus contenidos de manera eficaz, ven como aumenta el número de leads hasta un 67%, muchas ayudadas por los últimos cambios del algoritmo de Google que ha beneficiado a aquellas compañías que invierten y publican contenido de calidad. Pero, no se trata solo de crear material “viral” para ser compartido pensando en el gigante de Silicon Valley, sino de crear un contenido dirigido a tu público objetivo, que satisfaga su interés y que en pocas palabras, le conquiste. En definitiva, el Marketing de contenidos debe ser una pieza clave en nuestra estrategia de Lead Generation en Inbound Marketing. Pero… ¿Qué requisitos básicos debe cumplir cualquier contenido? A continuación os damos 7 consejos:

  • Que el tema despierte interés en tu público objetivo.
  • Que sea original y atractivo.
  • Que sea preferiblemente un tema actual.
  • Que cumpla los requisitos SEO.
  • Que sea publicado de forma regular y periódica en la o las plataformas que desarrollemos nuestra estrategia de Marketing online.
  • Que sea compartido, preriblemente, desde tu blog de empresa.
  • Que sea escrito por profesionales en el arte y dominio de la palabra y los contenidos.

Pero al hablar de contenidos no nos referimos solo a artículos escritos por periodistas, que también. Los contenidos pueden tener otras formas, como imágenes o vídeos. En relación a este último formato comentar que los vídeos son uno de los contenidos más vistos y buscados en internet, y esta tendencia está creciendo a un ritmo vertiginoso, año tras año, en una curva ascendente imparable. Según datos del IAB, el 78% de las marcas van a invertir en Vídeo Marketing durante 2015 y el 49% de las que ya lo han hecho en años anteriores van a aumentar su inversión. Pero de la misma forma que los artículos  deben ser escritos por periodistas o profesionales que sepan lo que dicen,  los vídeos deben ir guionizados por estos profesionales o por cualquier otro “contador de historias” acreditado. No vale solo con enseñar, hay que narrar, transpasar la pantalla de cualquier dispositivo y hay que llegar al corazón de nuestro público. Ardua tarea si no se controla el arte de la narración y se prueban formas nuevas y originales. En resumen, lo que sí podemos afirmar es que este 2015  el Vídeo Marketing así como el Marketing de contenidos en general seguirán liderando las estrategias de marketing digital y comunicación. Las buenas historias escritas, grabadas o fotografiadas serán las verdaderas protagonistas de las marcas. ¿Te ayudamos a que cuentes la tuya? Mira como lo hacemos…

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro