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Millennials, presente y futuro. La receta para conquistarlos

Millennials, presente y futuro. La receta para conquistarlos

Los Millennials son la perita dulce a la que aspiran conquistar la mayoría de las marcas. Con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, los Millennials son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, no tienen miedo a los riesgos, prefieren una experiencia a una recompensa económica, no aspiran a poseer un coche, un piso, o una oficina, sino a disfrutarlos (couchsurfing, carsharing, etc). Esta generación está acostumbrada a trabajar en grupo, son menos individualistas. En este sentido, han surgido con fuerza nuevas iniciativas de economía colaborativa y nuevos perfiles de personas que no tienen oficina ni jefes, y que trabajan como autónomos en centros co-working. Los Millennials están comprometidos con lo que les rodea, y son la generación más preparada de la historia. Según un estudio de la consultora Deloitte, en 2025, los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo, es decir, son la futura generación de consumidores y usuarios. Un cliente potencial con nuevas características, necesidades y demandas, algo necesario que tu empresa debe conocer para adaptarse al nuevo rey de la baraja. Pero, ¿conoces a los Millennials? A continuación, te damos algunos datos básicos que caracterizan a la generación del milenio.

1. No sin tecnología

Los Millennials son nativos digitales, dominan cualquier dispositivo electrónico como si fueran una prolongación de su propio cuerpo y pasan más horas frente a su dispositivo móvil que frente a cualquier otro medio. El m-commece se está convirtiendo en un sector altamente emergente, principalmente, empujado por este sector de la población. Según el informe State of Mobile Commece de Criterio, el 50% de las ventas de retail, en la actualidad, se hacen a través de una aplicación. Las apps se están convirtiendo en un motor importantísimo de ingresos para los comerciantes, creciendo a un ritmo mucho mayor que el resto de canales. Los principales responsables de estos datos son los Millenials, la mayoría de ellos “app-adictos”.

2. Multi-todo

El uso de dispositivos móviles y multiplataforma sigue creciendo, impulsado por los Millennials. En España, el 78% entre los Millennials acceden a Internet a través de estos dispositivos, según los datos del informe Futuro Digital España 2015 de ComScore. Utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen un comportamiento multitasking (multitarea), es decir, con capacidad de hacer varias cosas a la vez. El éxito de las empresas en sus estrategias dirigidas a Millennials reside en utilizar varios canales y dispositivos y mantener una comunicación y experiencia de usuario bien orquestada entre ellos, o lo que se denominaría omnicanalidad. No se trata sólo de poder interactuar a través de cualquier canal, sino de poder cambiar de uno a otro o incluso utilizar varios a la vez. Las estrategias integradas (on y offline), la concepción multiplataforma y la narrativa Transmedia se impondrán en la comunicación.

3. En las redes sociales como en casa

Los Millennials son seres extremadamente sociales. Consultar, compartir y comentar en redes sociales es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes. Son consumidores activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online. Si la experiencia con una empresa o servicios es positiva suelen compartirla y recomendarla y se fían más de la opinión de sus amigos que de la emitida por las propias marcas para tomar decisiones de compra. También prefieren las redes sociales como medio para interactuar con las empresas. Tan pronto como aparezca una nueva plataforma o red social entre la generación del Millennials, es importante añadirla rápidamente a tu estrategia de Marketing.

Otras de las características que definen a los Millennials, según diferentes estadísticas, es que son usuarios y clientes mucho más críticos, exigentes y volátiles, además, demandan una mayor personalización a las marcas.

Una vez analizadas las características principales de los Millennials. Te damos algunos consejos para que adaptes tu estrategia de Marketing a ellos.

1. La publicidad tradicional NO existe para los Millennials.

Los Millennials sienten animadversión a la publicidad tradicional. Olvídate de los spots y anuncios en medios tradicionales y céntrate en las plataformas que prefiere y domina tu público Millennials. Si no piensas primero en los dispositivos móviles, para llegar a esta generación, no vas a tener éxito. Este grupo pasa más tiempo, y toma muchas decisiones, en sus dispositivos móviles que en cualquier otro tipo de plataforma. ¡Piensa en móvil y acertarás!

2. Mensajes cortos y rápidos

Los Millennials pertenecen a la generación Twitter de 140 caracteres e Instagram donde prevalece la imagen al texto, esto, junto al bombardeo de información y al consiguiente déficit de atención, hacen que en lugar de leer, escaneen y que se fijen en mensajes cortos y rápidos. Debido a eso, es necesario que evites la infoxicación (verborrea, sermón, el exceso de información sobre el producto) y la sustituyas por un mensaje claro y directo. Recuerda, ¡su tiempo es oro!

3. Marketing Experiencial

La gamificación o el Street Marketing son formas que triunfan entre los Millennials. El exceso de estímulos provoca que se fijen solo en propuestas originales, diferentes. Compran productos más por la experiencia que por el estatus. Pero, además, como están sometidos a muchos estímulos, la única manera de captar su atención es sorprendiéndoles con propuestas originales. Lo aburrido y carente de emoción, no generará interés y mucho menos engagement. ¡Se creativo, habla su idioma y los conquistarás!

4. Bajo demanda

El ritmo de la sociedad ha cambiado y la generación Millennials y su forma de comportarse es el resultado de ello. Esta generación se define como exquisita con su tiempo y prefiere ver vídeos o cualquier otro contenido bajo demanda o en streaming, algo que confirma el último estudio realizado por Consumer Electronics Association y NATPE. Los Millennials dicen adiós a la televisión tradicional.

5. Inbound Marketing para Millennials

A la generación del milenio no le gusta la publicidad tradicional, y cualquier otra forma intrusiva. Al contrario le dan una gran importancia al Marketing de Contenidos, pieza central del inbound Marketing. Un contenido que debe ser brillante para que se sientan atraídos y se conviertan en suscriptores de tu marca. Por ello, como empresa debes ofrecerle valor, debes generar confianza, debes incentivar su participación y hacerles sentir que forman parte de tu marca. No trates de engañarlos, dales algo real y útil. Cuéntales una historia, a ser posible, interesante y divertida e involúcralos… En definitiva, ¡enamóralos!

Y tú empresari@, ¿preparado para conquistar a los Millennials?

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Edición de imágenes: Beatriz Chaves

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