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Cómo hacer un plan de marketing. Tutorial en 5 pasos

Lo que puedes encontrar en este post

¿Qué es un plan de marketing y por qué es necesario?

Plan de Marketing iMeelZUn plan de marketing es el manual que seguiréis con el fin de cumplir los objetivos de marketing relacionados con vuestro producto o servicio. ¡Vuestro código de actuación! Contiene un estudio completo y valioso de factores condicionantes como su macro y micro entorno, la competencia, la segmentación de su público objetivo, así como análisis de oportunidades; estrategias y acciones, los cronogramas o lo que es lo mismo, la representación gráfica de las tareas que componen un proyecto, con información acerca de las fechas de inicio y fin, así como el tiempo estimado para desarrollarlas, la definición de los recursos a emplear y en qué medios o canales hacerlo.

McCarthy y Perrault, reconocidos autores definieron el plan de marketing como la fórmula escrita de sus estrategias de marketing, que incluye detalles específicos del momento en que se ponen en práctica. Tiene que tener una descripción detallada de tres elementos: primero, cuál es la combinación de marketing que se ofrecería, a quién y durante cuánto tiempo. Segundo, qué recursos de la compañía (registrados como costes) serán necesarios, y su frecuencia. Tercero, qué resultados se esperan (ventas, ganancias, suscripciones, leads… Delimitados en el tiempo) así como medidas para controlar si todo va bien o hay algo que empieza a fallar (kpi’s).

El plan de marketing representa un paso fundamental para comprender el contexto en el que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión.

Pero…

¿Qué factores tienes que tener en cuenta antes de redactar un plan de marketing?  

Consejos para elaborar un plan de marketing efectivo

1.- Toma en cuenta su cobertura y alcance.

El plan de marketing puede ser creado para una marca, sin embargo es muy común que se realice uno para cada unidad de negocio de la empresa, o bien haya diferentes planes para diversos casos (productos de temporada, público objetivo diverso, campañas o promociones). Su alcance suele ser anual, aunque esto también depende de las circunstancias. ¿Son productos/servicios de temporada? ¿Tenéis nuevos competidores? ¿La situación de la marca ha cambiado y tiene que adaptarse al ambiente nuevo? Tal vez necesitáis un plan más inmediato que el de doce meses. 

2.- Asegúrate de que cumple sus fines.

Este documento, como toda herramienta, no es un valor en sí mismo si no es debidamente aplicado. No sirve de nada tenerlo en el escritorio del ordenador o guardado en vuestro pendrive más fiel si no se utiliza como manual, como coordinador de tiempos, personas responsables y proyectos, y como control de metas alcanzadas.

Tras estos tips iniciales para la elaboración de un plan de marketing comencemos

En realidad no hay una fórmula exacta de hacerlo, cada maestrillo tiene su librillo. Su contenido dependerá de la empresa, su situación, filosofía, características y lo que considere que se adapta mejor a sus objetivos, sin embargo… ¡qué no cunda el pánico! Los puntos que a continuación voy a escribir, son esas partes imprescindibles que no pueden faltar en un buen Plan de Marketing y que debes utilizar como guía. Recuerda que un Plan de Marketing, es un documento vivo, que se retroalimenta y se va modificando con el objetivo de garantizar su eficacia.

Tutorial Plan de Marketing en 5 pasos

1.- Análisis de la situación.

Es el primer paso que determinaría el estado en el que se encuentra el producto/ servicio. Para ello se toma en cuenta: el mercado en el que se desenvuelve, sus datos y los hábitos de comportamiento de sus usuarios. El producto/servicio, sus datos y la evolución que ha mostrado a través del tiempo. La competencia y sus características (alcance, estrategias, comportamiento). Si quieres conocer las mejores herramientas gratuitas para espiar a tu competencia en su ambiente digital, en este post te mostramos algunas, sólo tienes que pinchar aquí. El macroambiente, para tendencias socioculturales, demográficas, económicas que podrían condicionar al producto/servicio más adelante.

En el caso de un plan de marketing digital, este análisis consistiría en la evaluación del ambiente 4.0 de la marca. Nos haríamos preguntas parecidas a ¿Cuál es el estado actual de mi sitio web?  ¿Está mi web mejor posicionada por mis palabras claves que las de mi competencia? ¿Qué webs de la competencia aparecen las primeras en buscadores? ¿Qué estrategia de marketing están llevando a cabo mis competidores? ¿Qué valoran más mis usuarios? ¿Qué contenidos funcionan mejor en redes sociales, y cuáles no?  ¿Cuál es el porcentaje medio de apertura de los correos electrónicos en el email marketing hecho hasta la fecha?

Haz un DAFO: utiliza la información para analizar las circunstancias que rodean el producto en base a sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.   

DAFO Plan de Marketing - iMeelZ

2.- Definición  de los objetivos.

En nuestro plan de marketing necesitamos establecer los objetivos para alcanzar las estrategias que nos hemos planteado.

Hay objetivos cuantitativos y cualitativos, además estos objetivos deben seguir la regla SMART

S (specific), que sean específicos.

M (measurable), que sean medibles.

A (attainable), que sean alcanzables.

R (relevant), que sean relevantes.

T (Timely), que estén definidos en el tiempo.

En marketing digital, los objetivos son definidos según categorías como: branding (conocimiento de marca), seo (posicionamiento en buscadores), leads (base de datos actualizada de clientes potenciales), ventas y/o fidelización del usuario (mantener el interés del usuario en nuestro negocio).  

3.- Definición de la estrategia y las acciones a llevar a cabo.

Las estrategias serán los planes de acción de la empresa en relación con sus objetivos, posicionamiento en el mercado y la rentabilidad de sus recursos. En los planes de marketing tradicionales se establecen muy bien las políticas de precio, producto, distribución y promoción, además del público objetivo y cómo se va a posicionar.

Un plan de marketing digital considera las categorías de objetivos y a partir de ellos desarrolla sus estrategias. Por ejemplo:

-Objetivo 1.- Ser un referente en el mercado de la venta de comida ecológica.

-Estrategia: Crear una página de Facebook, abrir canal de Youtube y perfil en Twitter, conseguir colaboraciones con influencers, desarrollar alguna campaña de marketing de guerrilla.

-Acciones: Actualizarla la fan page de Facebook  frecuentemente con contenidos de alta calidad y que interesen a la comunidad. Llevar a cabo una acción de marketing de guerrilla a pie de la calle XXX durante el fin de semana ya que tiene gran afluencia.  

-Objetivo 2.- Mejorar el posicionamiento web.

-Estrategia: Crear un blog relevante para mi público objetivo.

-Táctica: Nutrir frecuentemente el blog con contenido original y actualizado.

4.- Establecer el plan de acción.

Una vez definidos los objetivos, estrategias y acciones, debes establecer cómo se llevarán a cabo. Allí se responden preguntas referentes al cómo lograríamos lo estipulado y cuánta inversión se realiza. El plan de acción dentro del plan de marketing tiene en cuenta aspectos relacionados con los recursos: humanos, técnicos, económicos y sus responsabilidades para la consecución de lo estipulado.

En este ámbito sería eficiente considerar el cronograma como herramienta gráfica que te permitirá una visualización rápida del plan de acción de los proyectos.   

Cronograma Plan de Marketing - iMeelZ

5.- Diseño de un sistema de control eficaz.

No hay estrategia sin control continuo.  Medir es una de las claves que pueden conducir tu negocio al éxito. Te permitirá saber qué funciona y qué no;  corregir y mejorar. Hay tres tipos de control: el preventivo (para anticiparse a los errores que puedan surgir), el correctivo (solucionar los problemas cuando ya han sucedido) y el tardío.

En el marketing tradicional así como en el marketing digital es importante que se realice un seguimiento constante a nuestras acciones y al retorno de la inversión (el famoso ROI). Una de las dificultades consiste en saber cómo interpretar los datos y discriminar cuáles nos interesan y cuáles no tanto (son muchísimos). Los KPI’s (Key Performance Indicators) son métricas que sirven para medir y controlar si las acciones están funcionando y si estamos alcanzando los objetivos.

Se recomienda tener KPI’s diferenciados para cada estrategia (sitio web, blog, SEO, redes sociales, email marketing…). Por ejemplo, para medir los resultados del marketing de contenidos y el tráfico conseguido a tu blog, deberás tener en cuenta el número de sesiones, las páginas vistas únicas, la procedencia del usuario, etc… 

Con estos 5 consejos, ya estarás listo para desarrollar tu plan de marketing. Recuerda que en iMeelZ somos especialistas en ello. Diseñamos tu plan de marketing para ayudarte a alcanzar tus objetivos. ¿Podemos ayudarte?

Autora: Liliana Magdalena (redacción iMeelZ)

Imagen secundaria by Freepik

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