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Quiero ser Community Manager. Funciones y herramientas Social Media

Quiero ser Community Manager. Funciones y herramientas Social Media

herramientas gratuitas community manager La profesión del Community Manager no es una labor sencilla, a pesar de lo que muchos creen. Gestionar una marca y construir una comunidad online no consiste solo en compartir contenido para conseguir me gusta o seguidores. El Community Manager tiene que conocer perfectamente la marca que representa, conocer al dedillo el sector al que pertenece, la competencia, su comunidad, estar constantemente informado de las tendencias en comunicación digital y cómo no, dominar las herramientas más punteras.

Un buen Community Manager tiene que tener la habilidad de conectar con su público y lanzar el mensaje adecuado para cautivarlo. Debe ser creativo, analítico, crítico y estratega para posicionar a la marca y conseguir atraer a ella al mayor número de usuarios. En iMeelZ, Agencia especialista en Social Media y Community Management en Málaga, te contamos cuáles son las funciones principales de un buen Community Manager así como las principales herramientas para llevar a cabo esas funciones. ¿Preparado para arrancar tu estrategia Social Media?

1. Monitorización, ¿qué se dice de mi marca?

Gestionar una marca significa escuchar lo que los usuarios dicen sobre ella para analizar los datos, conocer mejor a tus clientes (actuales y potenciales) y aprovechar las ventajas de estar informado. De esta forma podrás desarrollar una estrategia de Comunicación y Social Media acorde a sus gustos, inquietudes e intereses o resolver sus dudas y problemas. La monitorización de una marca es la labor de informarte de todas las conversaciones online que tengan relación con tu marca, tus productos o servicios o incluso tu sector. ¿Se habla de nosotros? ¿Qué se dice de nosotros? ¿Cuáles son las tendencias que tienen éxito a día de hoy en mi sector? ¿Dónde se habla de nosotros? ¿Funcionan mis campañas Social Media?

En definitiva, saber si se habla de nosotros y qué se dice. Como dijo Francis Bacon una vez… El conocimiento es poder…

Responder a todas estas cuestiones con el altísimo tráfico de información que hay en la red es muy complicado, por lo que es necesario usar herramientas de monitorización para filtrar todos estos datos:

Herramientas gratuitas de monitorización:

1) Google Alerts:

Google Alerts es la herramienta más antigua de monitorización pero también una de las imprescindibles. Esta herramienta gratuita de monitorización del gigante Google rastrea toda la red en busca de la palabra clave que elijas y según todos los resultados indexados en su base de datos. Con Google Alerts además podrás recibir un informe periódico en tu correo si alguien escribe, por ejemplo, el nombre de tu marca. ¿Imprescindible, no?

2) Hootsuite:

Hootsuite es la herramienta de monitorización de redes sociales más popular y utilizada por los Community Managers y Social Media. Hootsuite permite trabajar con Twitter, Facebook, Instagram, LikedIn, Google y multitud de redes sociales más. Existe una versión gratuita muy completa. Con Hootsuite además de escuchar, puedes: programar publicaciones, conocer las mejores horas para publicar, etc.

3) Social Mention:

Social Mention es una herramienta de monitorización gratuita que goza de una gran popularidad para los amantes de las redes sociales. Social Mention monitoriza entre más de 100 páginas y redes sociales. Mide la influencia en 4 categorías: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance.

2. Definir el plan de contenidos, ¿qué voy a publicar?

Definir un plan de contenidos acorde a lo que tu comunidad necesita y le interesa es una tarea fundamental del Community Manager. Para establecer un buen plan de contenidos es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Definir y establecer los objetivos de comunicación como: lanzamiento de un nuevo producto, dar a conocer mi marca, etc.

2. Definir tu target o público objetivo para adaptar el mensaje a él, por ejemplo, jóvenes de entre 18 y 35 años, universitarios, etc.

3. Definir los canales. ¿Cuáles son las más utilizadas por tu público objetivo? ¿Cuál es más útil y eficaz para establecer el diálogo? Ejemplo: redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, Blog, Newsletter, etc.

4. Definir y establecer las acciones para alcanzar esos objetivos que tienen que ser medibles y cuantificables. Ejemplo: 5 post semanales en Facebook, 3 imágenes en Instagram, 1 post en el blog quincenal, etc.

5. Definir los tipos de contenido que vas a publicar según los objetivos, por ejemplo: imágenes con descripciones del producto, vídeos clientes satisfechos, concursos, etc.)

Una vez hayas tomado todas estas decisiones, ¡dale rienda a tu creatividad!

3. Curación de contenidos

La curación de contenidos es la acción de buscar, encontrar, organizar, valorar y compartir contenidos interesantes y relevantes para tu comunidad y/o clientes potenciales. Es decir, filtrar en toda la red los contenidos que aportan valor y utilidad a tu comunidad para mejorar tu reputación online y generar una imagen positiva de tu marca. Además te ayudará a aumentar seguidores y a fidelizar los que ya tienes.

La clave: buscar contenidos actuales, adecuados a los intereses de tu público, de las mejores fuentes o las más fiables. En definitiva, la curación de contenidos consiste en leer y realizar una evaluación crítica de la información.

Herramientas gratuitas para la curación de contenidos:

1) Feedly:

Feedly es una herramienta de curación de contenidos imprescindible para todo aquel que se dedica al Social Media. Esta herramienta online gratuita almacena artículos y noticias actualizadas constantemente. En Feedly encontrarás los temas ordenados por las categorías más candentes y podrás leer y compartir en redes sociales todas las noticias que te interesan desde un solo lugar, sin tener que ir de web en web. Además, Feedly te ofrece la información de qué noticia ha sido compartida más veces, con lo que podrás elegir aquellos temas que ya gocen de popularidad. Podrás acceder a la herramienta desde el PC, desde tu smartphone o a través de su app.

2) Flipboard:

Flipboard es una revista online gratuita utilizada por millones de personas cada día. Con Flipboard podrás estar al día de las noticias, seguir temas que te interesan y compartir contenido directamente en redes sociales. Esta revista online está diseñada para leer las noticias como si se tratase de una revista impresa y tiene  diferentes secciones, dedicadas al diseño, a la tecnología, a la ciencia, entre otras. De la misma forma que Feedly, Flipboard es ideal para encontrar toda la información que estás buscando en un solo sitio.

Las ventajas de los curadores de contenidos son principalmente dos: La primera que ahorrarás mucho tiempo navegando y divagando entre diferentes webs buscando contenido y la segunda que evitarás la saturación de correos electrónicos suscribiéndote a todos los blogs cuyo contenido te interese.

4. Creación de contenidos propios

Otra de las funciones del Community Manager es la elaboración de contenidos propios. Estos contenidos serán los que consigan atraer a los usuarios a una marca y/o empresa. Para la creación de contenidos propios dentro de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, es fundamental analizar y establecer qué palabras clave vamos a utilizar. Si hacemos un buen trabajo SEO, nuestro contenido posicionará mejor y esto hará que los usuarios a través de ellos lleguen a nuestra marca.

Herramientas SEO gratuitas para la búsqueda de palabras clave:

1) Google Keyword Planner:

Es una herramienta gratuita que se encuentra dentro de Google Adwords. Con Google keyword planner o lo que es lo mismo, el planificador de palabras clave de Google Adwords, podemos conseguir miles de ideas de palabras clave a partir de un grupo pequeño de palabras que nosotros incluimos. Es la herramienta de búsqueda de palabras clave de uso obligatorio.

2) Keyword Tool.io:

Es una herramienta gratuita de generación de palabras clave. En su versión gratuita genera hasta 750 palabras clave. A diferencia de Google Keyword Planner, Keyword Tool genera las palabras clave a través de las búsquedas que realizan los usuarios en los buscadores, con lo que las búsquedas son más precisas. Keyword Tool.io trabaja en Google, Bing, Youtube, Amazon y App Store.

Herramientas para crear Imágenes e Infografías gratuitas:

1) Canva:

Es una de mis herramientas online de creación de imágenes e infografías favoritas. Es una plataforma muy sencilla de utilizar y con un contenido muy moderno y actual. En Canva podrás, sin ser diseñador gráfico, crear, editar y compartir tus imágenes e infografías en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. En su versión gratuita, ofrece muchas imágenes y tipografías de uso gratuito. Además, de plantillas para crear infografías, incluye otras para crear banners, cabeceras, tarjetas, etc. ¡Súper útil!

2) Pikhart:

Otra herramienta online para crear imágenes e infografías fantásticas sin necesidad de ser diseñador gráfico. En su versión gratuita Pikhart, ofrece al usuario un catálogo de plantillas predefinidas a las que puede añadir contenido y modificar la estructura con flexibilidad. Además, añade un catálogo de formas e imágenes clasificadas por áreas temáticas para personalizar tus creaciones. ¡Totalmente recomendable!

5. Programación y calendario de las acciones de Community Manager

Ya conoces a tu audiencia, conoces los intereses y las preferencias de tus clientes potenciales. Has definido tus objetivos y sabes en que canales vas a llevar a cabo las acciones de comunicación dentro de tu estrategia Social Media. Para que tengas una visión completa de tus futuras acciones lo mejor es crear un calendario en Excel donde plasmar todas las acciones que llevarás a cabo para llevar una buena organización y que no se te escape nada. Una vez establecido tu calendario de tareas, ha llegado el momento de programar tus publicaciones. Esta acción además de ahorrarte tiempo, te permitirá publicar aquellos días y horas de máxima audiencia, previo análisis de ella. Tu objetivo: que tus contenidos tengan el máximo alcance y la máxima participación posible.

Herramientas para programar publicaciones:

1) Hootsuite:

La herramienta de programación de contenidos más utilizada es Hootsuite. En su versión gratuita, esta herramienta te permite programar tus publicaciones hasta en tres redes sociales diferentes. Puedes cargar archivos o poner enlaces de vídeo o de otro sitio web y decirle que día, en que red social y a qué hora quieres que se publique.

Como sabrás existen redes sociales como Twitter que solo disponen de 140 caracteres para las publicaciones. Por ello, es necesario reducir al máximo el tamaño de las URLs o enlaces para contar con el espacio máximo para el titular que quieras escribir. Además, visualmente resulta más atractivo ver una URL acortada. En este sentido, una de las funciones de Hootsuite es que acorta directamente las URLs antes de publicar el contenido, en cambio si decides programar directamente alguna red social como Facebook o Twitter, es recomendable usar los acortadores de URLs.

Acortadores de URLs para redes sociales:

1) Google Shortener:

Este es el acortador propiedad del gigante Google y uno de los más utilizados actualmente. Al ser de Google tiene sentido que sea la herramienta más amigable para el SEO.

2) Bitly:

Otro de los acortadores de URLs más populares. Te será muy útil a la hora de crear URLs personalizadas y compartir tus publicaciones. Es el acortador URL más utilizado en Social Media, ya que es uno de los primeros que apareció.

6. Análisis y medición de las redes sociales donde actúas

Para analizar y medir el éxito de tu estrategia Social Media es fundamental utilizar indicadores clave de desempeño, es decir, KPI. Estos indicadores sirven para medir el rendimiento de tus acciones y el total de tu estrategia según los objetivos que te has marcado. Mi recomendación, plasma en un excel aquellos canales que vas a utilizar, por ejemplo, Facebook, web, Adwords, etc. De esos canales elige las métricas o KPI que consideres más relevantes según tus objetivos establecidos a priori. Por ejemplo: nuevos me gusta en tu página de Facebook, veces que se han compartido tus publicaciones, número de retweets, número de usuarios que visitan tu página web, duración media de la sesión, porcentaje de rebote, etc.  Ten en cuenta que cada estrategia de Marketing Digital o Social Media requiere establecer unos objetivos, así como unos KPI diferentes. No es lo mismo una estrategia de Branding, dirigida a dar a conocer una nueva marca, que una estrategia de venta en una tienda online. 

Herramientas de analítica web:

1) Google Analytics:

Google Analytics es la herramienta gratuita de analítica web para analizar el tráfico de tu blog o página web corporativa. ¡Fundamental para cualquier estrategia de Marketing Digital y Social Media! Con Google Analytics conocerás datos muy importantes de cómo se comportan los usuarios que acceden a tu web o blog y de esta forma optimizar tus acciones. Con Analytics podrás saber, en el período de tiempo establecido, por ejemplo, qué porcentaje y de dónde vienen los usuarios que visitan tu sitio web. Si llegan a través de las redes sociales, y de cuáles, si vienen a través de búsqueda directa de tu empresa o si han llegado, en cambio, a través de Google Adwords. También podrás saber, cuánto tiempo pasan en tu web, qué páginas visitan y quiénes son nuevos y quienes repiten. Estos son solo algunos de los datos a los que tendrás acceso con Google Analytics. Como ves, fundamental para conocer a tus usuarios, el resultado de tus acciones, así como la eficacia de tu blog o sitio web. 

Para analizar el movimiento y la repercusión de tus acciones en redes sociales, dos de las más importantes son:

Herramientas de analítica redes sociales:

1) Twitter Analytics:

Twitter Analytics es la herramienta de analítica de Twitter integrada en la misma plataforma. Una herramienta fundamental para medir tus acciones Social Media en Twitter ya que, entre otras cosas, te permitirá conocer, según el periodo de tiempo que establezcas, qué tweet o publicación ha gustado más, cuántos retuits ha tenido, cuántos nuevos seguidores has ganado, etc.

2) Facebook Insights:

Facebook Insights es la herramienta de analítica de Facebook, también integrada en la plataforma de Facebook. A través de ella podrás saber según la fecha que te interese, a qué número de personas ha llegado tu publicación, qué publicación ha recibido más me gusta, qué día y qué hora es la mejor para publicar según seguidores conectados, etc.

3) Hootsuite:

Hootsuite, además de permitir las labores típicas de gestión de redes sociales como publicar, programar publicaciones, gestionar menciones, escuchar de forma activa, etc. realiza la función de analítica para aquellas redes sociales que hayas integrado. Hootsuite Analytics es una herramienta para medir, analizar e informar sobre datos de las redes sociales. Además de medir el tráfico de la red, se puede usar la analítica como herramienta para la investigación empresarial y análisis de mercado. ¡Muy útil!

 

Esto es solo un ejemplo de algunas de las funciones principales que un Community Manager tiene que llevar a cabo en su día a día así como de las mejores herramientas para hacerlo, como verás ardua tarea que debe ser realizada por profesionales conocedores de la materia que garanticen el éxito de tu marca en redes sociales y en el entorno online. 

Si necesitas contar con un equipo profesional. En iMeelZ somos tu Agencia Social Media y Community Manager. ¿Volamos juntos?

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

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