La realidad virtual ha llegado para quedarse. Su evolución en los últimos años ha sido vertiginosa y todavía no hemos visto la punta del iceberg. Varios son los motivos que explicarían el rápido desarrollo y la gran aceptación de la realidad virtual (RV). Por una parte, como he comentado en otros post, la importancia y los buenos resultados del vídeo y del Vídeo Marketing, así como su rápido y fuerte crecimiento.

La realidad virtual supera la ficción

La realidad virtual y su uso en empresasImportancia del vídeo y su uso en empresas (Vídeo Marketing)

  • Un minuto de vídeo equivale aproximadamente a 1,8 millones de palabras.
  • Aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google aumenta 53 veces con la utilización del formato vídeo (Forrester Research).
  • El usuario tipo pasa un 88% más de tiempo en una web con vídeo que en otra que no disponga de él.
  • Se espera que en 2017 más del 69% del tráfico de la red sea vídeo.

Por otra parte, tendríamos que desatacar que del B2C (Business to Consumer) hemos pasado a lo que podríamos denominar B2H (Business to Human) donde el usuario más que nunca valora el contenido experiencial. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son hoy en día el motor de la toma de decisiones. En ello radica la importancia que tiene en la actualidad el Marketing de Contenidos y una correcta gestión de él por parte de las marcas. Y en esto el vídeo y la realidad virtual juegan un papel fundamental. Se trata de darle al usuario y consumidor lo que necesita pero “tocándole las entrañas”. La creatividad ahora más que nunca juega un papel fundamental. No se trata de vender, se trata de enamorar al usuario o consumidor con un contenido de su interés para ganarnos su confianza y que sea el mismo quien decida comprar (inbound Marketing).

Estos factores son los que a priori determinarían el fuerte crecimiento que está teniendo el consumo de realidad virtual, además también podríamos añadir otros como: la evolución y diversificación que está teniendo este tipo de tecnológica o la reducción de costes de las gafas de realidad virtual para los usuarios. Un ejemplo de este último factor ha sido la llegada al mercado de las Google Cardboard, unas gafas de cartón que apenas cuestan unos euros y que han puesto la realidad virtual al alcance de todos los bolsillos.

Por otra parte, la plataforma de vídeos por excelencia YouTube, parte del gigante Google, ya permite transformar cualquier vídeo a través del botón Cardboard en vídeos de realidad virtual para que los podamos ver con nuestras gafas de realidad virtual. Antes de esta actualización en YouTube podíamos encontrar videos en RV, pero tenían que ser creados especialmente para ser visionados de esta forma.

¿Y cómo aplicar la realidad virtual a favor de nuestra marca? ¿Qué posibilidades y ventajas nos ofrece utilizar vídeos de realidad virtual? ¿Qué usos tienen los vídeos de realidad virtual?

Uso vídeos realidad virtual. Sectores que ya utilizan la realidad virtual:

  • RV para visitar lugares no conocidos. Imagina que en lugar de ver tu próximo destino en un catálogo, pudieras sentir que ya estás en él, girar sobre ti mismo y observar el paisaje, ser parte de él. Esto es una realidad que algunas marcas ya han aprovechado. Es el caso de algunas grandes marcas hoteleras. Estas empresas han desarrollado programas de descarga para que los futuros clientes vivan la experiencia de reservar una habitación en su alojamiento.
  • RV para vivir experiencias deportivas y otras experiencias inolvidables. De la misma forma que con el ejemplo anterior, son muchas las marcas que se están subiendo al carro de la realidad virtual. Ya no tenemos que probar “de golpe y porrazo” algunas experiencias extremas como hacer puenting o tirarnos en parapente ya que a través de la realidad virtual podremos sentir muy de cerca qué se siente.
  • RV para visitar nuestra casa de los sueños. Imagina poder visitar tu casa de los sueños, pasear por ella, admirar las vistas, etc., antes de que ésta sea construida. Ésta es una opción que están utilizando ya algunas marcas para convencer a los futuros clientes.
  • RV en el periodismo. La realidad virtual tiene en el periodismo un gran filón ya que permite narrar historias y noticias desde una perspectiva en la que el espectador podrá vivirlas en primera persona. En España ya existe algunas plataformas como Inmersive Journalism Lab centrada en la realidad virtual.
  • RV en juegos. Quizás haya sido este lucrativo sector el que haya empujado en mayor medida el desarrollo tecnológico y el aumento del consumo de la realidad virtual. Y es que hoy en día, tú eres el héroe y puedes vivir la historia de tu juego preferido en primera persona.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo algunas marcas y algunos sectores están utilizando la realidad virtual pero existen muchos otros usos. La realidad virtual puede ser utilizada por casi todas las marcas y/o sectores. El límite está en la creatividad. ¿Te ayudamos a crear tu historia?

Autora: Melania Guijarro

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