Agencia de inbound Marketing y Comunicación en Malaga: iMeelZ

SEO como ingrediente básico para principiantes y escépticos

SEO como ingrediente básico para principiantes y escépticos

¿Qué es SEO? Básicamente, lo podríamos resumir como eso que trae de cabeza, hoy en día, a muchos profesionales y empresas para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda, especialmente Google, el capitán general de ellos. Son muchos los empresarios que desconcen los beneficios de realizar posicionamiento web.  Pero…

¿Por qué SEO? y ¿Por qué ahora?

En estos momentos hay millones de usuarios realizando búsquedas sobre diferentes productos y/o servicios. Esas búsquedas son lo que denominamos clientes potenciales. SEO consiste en realizar un proceso que optimice nuestra página web de cara a los buscadores en referencia a ciertos criterios de búsqueda, de tal modo que si somos un restaurante, cuando alguien introduzca en el buscador restaurante hamburguesas vegetarianas, aparezca nuestra página en la mejor posición posible. Sin aplicar SEO a nuestra web, ¿quién visitará nuestra página? Lo harán solo aquellas personas que ya la conocen. Es decir, los que escriban o bien nuestra url o nuestro nombre de empresa ¡Pero esos ya son nuestros clientes! De nada me sirve que alguien introduzca en el buscador restaurante “Mengano” y aparezca mi web, porque ese cliente ya me conocía. Lo que quiero es captar usuarios interesados en mis productos o servicios, o clientes indecisos o de la competencia, y para ello debo ser visible, es decir trabajar mi SEO. El proceso de posicionamiento SEO no es simple, y requiere esfuerzo, constancia y conocimientos, pero los resultados de imagen para la empresa e incremento de ventas, compensan dicho esfuerzo.  

Las acciones de Posicionamiento SEO permiten a medio plazo:

  • Aumentar el tráfico hacia el sitio web de una manera progresiva
  • Ganar presencia en Internet
  • Captar clientes
  • Encontrar nuevas opciones de mercado

 ¡OJO! pero el SEO no es algo estático ni algo a realizar eventualmente. Como he comentado, requiere de una constancia así como de un alto grado de información. Un factor fundamental para que los resultados conseguidos puedan mantenerse en el tiempo es la regularidad con la que se accione una campaña de Posicionamiento SEO. Por ello es recomendable que esta técnica esté entre las acciones a largo plazo llevadas a cabo por cualquier empresa. Además, es necesario estar actualizado y observar muy de cerca a Google, ya que según su algoritmo, (fórmula matemática que decide qué posición ocuparán los sitios webs), debemos adaptar nuestro SEO a sus exigencias si queremos estar en las búsquedas top. Una tarea que tendrá sus frutos si es llevada por profesionales en la materia. No vale solo con querer, hay que saber hacer…

Aunque contrates tu posicionamiento web a una agencia especializada, sí es necesario que conozcas algunos de los factores que el gigante Google tiene en cuenta a la hora de situarnos en los primeros puestos de las búsquedas, así como otros que te ayudarán a mejorar tu SEO, pero ten en cuenta que Google utiliza más de 200 factores para posicionar tu sitio. Estos son algunos que debes conocer:

1 – Búsqueda móvil optimizada.

Más de la mitad 50% de todo el tráfico de Google ya procede del móvil por lo que debe prestar más atención que nunca a su web móvil, esto quiere decir, que su web esté optimizada para los dispositivos móviles y que cuente con un diseño responsive que haga facilite la experiencia del usuario.

 

2 – Usabilidad de nuestra web. Que nos visiten y se queden.

La experiencia del usuario en nuestra web tiene que ser lo más gratificante posible. Es decir, es necesario diseñar un espacio cómodo y fácil de usar, en el que el visitante quiera quedarse. Debe ser una web accesible, sencilla, intuitiva y eficaz, con una buena arquitectura de la información, con llamadas a la acción fáciles de ver e interactuar y en el caso de tiendas online, que permitan comprar de forma rápida y eficaz.  En este punto deberemos tener en cuenta además del diseño responsive mencionado en el punto anterior, otros conceptos los cuales tenemos que observar muy de cerca como el tiempo que el usuario pasa en nuestra página, el porcentaje de rebote o el porcentaje de clics. Unos datos que deberemos analizar con lupa e intentar mejorar si fuera necesario.

 

3 – Tu éxito en las redes sociales. SEO y Social Media van de la mano.

Una presencia activa y de calidad en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y/o Pinterest es muy importante ya que el objetivo es conseguir posicionar nuestra empresa, marca y contenidos en todos los lugares que podamos y en los que se encuentren tanto nuestros usuarios como aquellos clientes potenciales. Aunque no existe una unanimidad sobre si Google usa las redes sociales para posicionar una web. Sí podemos afirmar que las redes sociales son una de los canales más potentes para atraer a los usuarios a nuestra web.

 

4 – Menciones de Marca.

Google, al ver estas menciones, las toma como un voto de confianza y premia a aquellas empresas que las reciben.

 

5 – El contenido sigue jugando un papel fundamental. ¡Marketing de contenidos sí!

Atrás han quedado esas estrategias de muchos profesionales SEO de publicar contenidos pobres, todos ellos optimizados a nivel de SEO para conseguir tráfico. Las reglas han cambiado, los expertos en SEO deben actualizarse y humanizar sus estrategias. Ya no basta solo con realizar acciones mecánicas, Google se ha hecho mayor y cada vez es más inteligente.

El contenido debe ser de calidad. A lo que hay que añadir que las empresas que gestionan sus contenidos de manera eficaz, ven como aumenta el número de leads hasta un 67%, muchas ayudadas por los últimos cambios del algoritmo de Google que ha beneficiado a aquellas compañías que invierten y publican contenido de calidad. Es por ello, que hoy en día aquellas estrategias más humanizadas y menos molestas como el inbound Marketing están viviendo uno de sus mejores momentos. Consejo: ¡Calidad y corazón!

Además, de estos factores SEO, existen muchos otros como: los enlaces a nuestra web (Link building), el SEO local, etc.,  que Google tiene en cuenta para posicionar tu página en los primeros puestos.  Pero, lo más importante, es entender la importancia que tiene el SEO para nuestro sitio web. ¿Convencid@? ¿Necesitas ayuda? ¡En iMeelZ, estamos deseando conocerte! 😉

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Edición de imágenes: Beatriz Chaves

/

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú

Suscríbete A nuestro Newsletter

¿Te interesa lo que escribimos? Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás la información qye más te interesa en tu correo. Nosotros somos inbound, no molestamos. Máximo un correo al mes