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WhatsApp como herramienta de Marketing

WhatsApp como herramienta de Marketing

WhatsApp continúa su camino hacia el estrellato. Solo hace falta echar un vistazo a los datos para comprobar la importancia de este servicio de mensajería instantánea para su uso como canal en las empresas. Hablemos de cifras… Los españoles son los europeos que más usan esta aplicación. Así, un 51,5% de los usuarios de móvil los usan diariamente y el 83% de que tienen un smartphone lo emplean al menos una vez por semana, muy por encima de otros países como Alemania (43%), Portugal (34%), Reino Unido (30%) o Francia (15%), según un informe sobre servicios over the top en España (OTT) publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El gran aumento del uso de esta App de mensajería instantánea, ha provocado un fuerte descenso del consumo de los mensajes de texto tradicionales desde 2011 hasta la fecha, alrededor de un 61%. Las llamadas tradicionales también ha sufrido el uso de WhatsApp y han disminuido hasta un 13,2%.

Un filón, el de WhatsApp, que Mark Zuckerberg vio claro y sentenció con su adquisión el pasado octubre por la friolera cantidad de 22.000 millones de dólares. De esta forma forma Facebook y la aplicación de mensajería instantánea se decían el sí quiero, convirtiéndose en uno de los matrimonios empresariales más bien avenidos del panorama internacional. Recordemos que WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los jóvenes y los no tan jóvenes y que no para de crecer en cifras.

Una pareja cuyo uno de los frutos ha sido lo anunciado recientemente. WhatsApp tendrá un botón propio dentro de Facebook. Es decir, los usuarios podrán compartir cualquier noticia o enlace de la red social a través de la ‘app’ de mensajería sin salir de Facebook. Una nueva estrategia lanzada por la compañía adquirida por el imperio Zuckerberg, que se suma a otras de principios de año en las que aplicación de mensajería instantánea aterrizaría en los ordenadores con el navegador Google Chrome y lanzaría su servicio de llamadas VolP en los teléfonos Android.

¿Y cómo nos afecta esto como empresa? Pues como se suele decir… renovar o morir… La importancia radica en entender que WhatsApp se ha convertido en un canal muy potente para llegar a nuestros clientes. Recordemos que hoy en día supera en número de usuarios a Twitter. ¿Y quién no tiene esta aplicación en su smartphone? Existen algunas herramientas  y/o plataformas que ofrecen envíos gratuitos y masivos de WhatsApp a un número de usuarios. Pero, ojo! Esta aplicación es una plataforma de código libre y están en su derecho de cambiar su API y esto podría provocar que tus envíos nunca llegaran. Además, si haces los envíos desde tu teléfono móvil, la app lo detectará y bloqueará, ya que está en contra de su política de envíos y que responde a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Así que WhatsApp como herramienta de Marketing sí, pero con cuidado, y teniendo claras las reglas del juego… Empecemos por el principio, ¿tienes el botón de compartir en WhatsApp ya instalado en tu web o blog? 😉

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

Edición de imágenes: Beatriz Chaves

 

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